Campesinos de Santa Cruz rechazan discurso racista y confrontador del gobernador Camacho

Foto: Gobernación de Santa Cruz.

Campesinos de Santa Cruz rechazan discurso racista y confrontador del gobernador Camacho

Santa Cruz, 20 de septiembre de 2022 (ABI). – La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FSUTCSC) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) rechazaron este martes, por separado, el discurso de confrontación, político y racista del gobernador cruceño Fernando Camacho.

La dirigencia de la FSUTCSC, en conferencia de prensa, rechazó el discurso en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental por los 212 años del grito libertario cruceño en el que no mencionó las obras ejecutadas en su gestión y que, por el contrario, acusó al sector de ser avasalladores y responsables de los incendios en la Chiquitania.



El ejecutivo de la organización sindical, Franklin Vargas, expresó su molestia porque en su discurso Camacho habría mencionado al sector campesino y los tachó de «avasalladores».

«Estamos muy molestos y cansados de que el gobernador todo el tiempo al sector campesino nos diga avasalladores, nos diga que nosotros quemamos la Chiquitania, son sus comités cívicos los que están quemando la Chiquitania señor gobernador», afirmó Vargas.

El dirigente denunció que gente del Comité Cívico secuestró cinco movilidades de comunidades del municipio de San Miguel, que están afiliadas a la Federación campesina.

«Con la excusa que nosotros como campesinos somos avasalladores, están yendo los comités cívicos a desalojar a esas comunidades y lógicamente están quemando sus sedes, están quemado los chacos de nuestros afiliados y lógicamente ahí se inician los fuegos que se están realizando en la Chiquitania», manifestó.

El dirigente rechazó rotundamente y llamó a la población a no dejarse engañar por alguien que solo busca más conflicto y recordó que en 2019, Camacho inició los problemas sociales con la excusa de los incendios en la Chiquitania.

Vargas llamó a Camacho “a ubicarse” y dedicarse a ejecutar obras y trabajar para Santa Cruz.

En tanto, el secretario de Comunicación de la CIDOB, Rubén Cayaduro, lamentó el discurso «político” del gobernador Camacho en la sesión de honor de la Asamblea Departamental.

“Desde nuestra casa grande siempre decimos que el propio enemigo de su propia gente cruceña es el gobernador Camacho, nosotros rechazamos esos paros, esos bloqueos que es lo que ha resaltado en su discurso lleno de odio y de confrontación a nuestro Gobierno», enfatizó Cayaduro.

Destacó que este discurso lleno de política y racismo es el único regalo de esta autoridad al pueblo cruceño por su efeméride departamental.

«Nosotros queremos preguntarle ¿cuál es su obra estrella para este departamento de Santa Cruz? No hemos visto nosotros alguna obra que beneficie a la población cruceña”, cuestionó el dirigente.

La CIDOB reclamó que el sector nunca fue tomado en cuenta por la gobernación cruceña y peor en la gestión de Camacho, que odia a los pueblos indígenas y no cuenta con ningún proyecto desde esa instancia.

Nj/JC


Fuente: ABI