Choquehuanca cuestiona en Italia el capitalismo verde y advierte que “nos lleva al caosmos”

El vicepresidente David Choquehuanca en la Universidad de Roma Tres.

Choquehuanca cuestiona en Italia el capitalismo verde y advierte que “nos lleva al caosmos”

Roma, Italia, 21 de septiembre de 2022 (ABI).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, advirtió que la política de la “economía verde”, alentada por el capitalismo, lleva al camino del “caosmos”, es decir, al completo desorden y caos del cosmos.

Choquehuana reflexionó sobre el “Vivir Bien: il paradigma del nuovo ordine mondiale” (Vivir Bien: el paradigma del nuevo orden mundial), en el Lectio Magistralis (Lección Magistral), organizado por la Universidad de Roma Tres (Università degli Studi Roma Tre) en Italia.



Hizo hincapié en que con “la economía verde se pretenda solucionar la crisis generada por el capitalismo”, lo cual consideró una contradicción e inviable.

“La crisis del capitalismo, egoísta, antropocéntrico y consumista no tiene solución. Esta es la razón de la aparición del capitalismo verde”, afirmó Choquehuanca ante más de un centenar de asistentes en el Aula Magna del Departamento de Derecho de la universidad romana.

Desde la perspectiva de la filosofía del “Vivir Bien”, la repuesta del capitalismo a la crisis nos llevará al caosmos, que es el completo desorden y caos del cosmos.

“Los ecocidas y los enemigos de la humanidad al crear el caos, con la economía verde, pretenden retrasar, dispersar y obstaculizar el masivo retorno de la humanidad a la gran matriz de vida”, sentenció.

También hizo referencia a la era del capitalismo de la información y comunicación abierta de la actualidad. Apuntó a las redes sociales como un instrumento que en muchas ocasiones es utilizado para generar trastornos en la política y democracia.

“La infocracia intenta reducir a la persona humana a un perfil de datos. El totalitarismo mediático del Big Data pretende sustituir la comunicación entre la conciencia y el pensamiento libre, por la vigilancia y control de datos”, aseveró.

Del encuentro también participaron el director del Departamento de Derecho de la Universidad de Roma, Antonio Carratta; y el Eurodiputado Massimiliano Smeriglio, quien además es miembro de la Asamblea Interparlamentaria Euro-Latinoamericana.

Italia es el tercer país que visita Choquehuanca. Su próximo destino será España, donde tiene planificado reunirse con autoridades, la comunidad boliviana y brindar conferencias en universidades, lo cual pondrá fin a su agenda en Europa, en el marco de la Diplomacia de los Pueblos que impulsa el Estado Plurinacional de Bolivia.

Rdc//


Fuente: ABI