Cruceños consideran “una esperanza de vida” la apertura del Centro de Medicina Nuclear

Foto: ABEN

Cruceños consideran “una esperanza de vida” la apertura del Centro de Medicina Nuclear

La Paz, 20 de septiembre de 2022 (ABI). – “Una esperanza de vida” representa la apertura del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, afirmó Walter Flores, familiar de un paciente de cáncer.

La megaobra, emplazado en la zona Pampa de la Isla, Distrito 6 de la capital cruceña, será entregada por el Gobierno nacional este 23 de septiembre en conmemoración al aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz.



El Centro de Medicina Nuclear demandó una inversión de $us 50 millones y contribuirá al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas.

Flores destacó que el Centro de Medicina Nuclear será un gran apoyo, particularmente para familias de escasos recursos económicos porque en ocasiones no pueden financiar el tratamiento de la enfermedad.

“Con esta enfermedad cuesta luchar y para mucha gente que sufre con esta enfermedad (el Centro) va ser un gran regalo”, dijo Flores, quien pagó entre Bs 6.000 y Bs 7.000 por una sesión de quimioterapia.

“Va a ser un respiro para la gente que necesita esta atención”, dijo, a su vez, Elvira Hurtado, madre de un adolescente de 13 años que padece cáncer en la sangre.

Hurtado borda tapetes para tener ingresos económicos porque los estudios para el tratamiento de la enfermedad son costosos.

Según información oficial, la capacidad de atención del CMNyR será de 100 a 120 pacientes por día, considerando la prestación de servicios de diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica para una “atención integral” en la lucha contra el cáncer.

Además, a través del Sistema Único de Salud (SUS) los pacientes tendrán una atención gratuita.

Nj/JC


Fuente: ABI