Ejecutivo de FUL-UMSA es enviado a la cárcel de San Pedro por presunta conducta antieconómica y uso indebido de influencias

Ejecutivo de FUL-UMSA es enviado a la cárcel de San Pedro por presunta conducta antieconómica y uso indebido de influencias

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ABI). – El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, Álvaro Q., fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva durante dos meses mientras se realiza la investigación por presunta usurpación de funciones, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

“La autoridad de control jurisdiccional ha determinado aplicar la detención preventiva en el recinto penitenciario de San Pedro por el lapso de dos meses”, informó este miércoles la fiscal Magalí Bustamante.



El Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz tras la audiencia de medidas cautelares del imputado ordenó la detención preventiva de Álvaro Q. y conminó a la Fiscalía a agilizar los actos investigativos en el plazo de dos meses.

Bustamante explicó que el juez consideró concurrente la probabilidad de autoría y los riesgos procesales. Además, que el sindicado presentó una factura que no corresponde a los datos que se proporcionó al Servicio Plurinacional de Identificación Personal (Segip).

“Se considera que él (Álvaro) tiene la posibilidad de suprimir u ocultar elementos documentales de prueba y de la misma manera influir en participantes de los hechos que se someten a investigación”, detalló.

Según la Fiscalía, entre los principales indicios están las notas cursadas por el sindicado para que, mediante resoluciones rectorales, se autorice la utilización de recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para solventar pasajes y viáticos, en el interior y exterior del país.

Según la investigación preliminar, se benefició a 16 universitarios, entre ellos el ejecutivo de la FUL y su hermano. Ahora se solicitó los requerimientos a la Universidad para conocer la situación académica de los beneficiados en los tres “viajes irregulares”.

“El Ministerio Público ha cursado los requerimientos necesarios a los fines de establecer cuál es la situación académica que registra cada una de las personas que han sido beneficiarias”, explicó.

Se presume que en el viaje que realizaron -por cuatro días- a Cuba se invirtió una suma superior a Bs 370.000; en tanto que en el viaje a Tarija se utilizó más de Bs 82.000 para que una comisión de estudiantes asista a un evento en la Universidad Juan Misael Saracho.

“Se está solicitando la documentación a la UMSA para así hacer una discriminación y determinar qué indicios de participación o de responsabilidad, o cuál es la categoría de cada universitario”, señaló la fiscal.

Reveló que el hermano de Álvaro, Sergio Q., fue la primera persona convocada a declarar, pero se acogió a su derecho al silencio y ahora debe presentar documentación de descargo en la investigación. En este caso son dos personas involucradas, el dirigente universitario y su hermano.

El universitario fue aprehendido el martes, está acusado de haber favorecido indebidamente con viajes a su hermano como si fuese estudiante destacado.

GMM/FB


Fuente: ABI