FAM destaca que la actualización cartográfica avanza de acuerdo al calendario del INE

Brigadas del INE recorren barrios de La Paz para la actualización cartográfica. Foto: Jorge Mamani.

FAM destaca que la actualización cartográfica avanza de acuerdo al calendario del INE

La Paz, 20 de septiembre de 2022 (ABI). – El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) Bolivia, Rodrigo Puerta, destacó que la actualización cartográfica para el Censo de Población y Vivienda avanza de acuerdo a lo programado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el marco de lo consensuado con el Consejo de Autonomías.

“Está continuando el trabajo de actualización cartográfica ya ha habido avances en muchos municipios principalmente del área rural y ahora está ingresando a las ciudades más grandes La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz (…). Entonces, todo esto tiene sus tiempos y está avanzando de acuerdo a lo programado (por) el INE”, dijo en contacto con Cadena A.



Puerta señaló que la actualización cartográfica se lleva adelante según el cronograma establecido en coordinación con los gobiernos municipales y en el marco de los consensos acordados en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

“Este trabajo nos va a permitir una cartografía base, esta cartografía base tendrá que luego ser trabajada en un gabinete cartográfico y conjuncionada con la cartografía municipal, que es uno de los elementos clave que se han incorporado dentro de la programación del INE”, explicó.

Aclaró que, en esta etapa precensal, el Instituto Nacional de Estadística efectiviza el levantamiento cartográfico en los municipios del país, lo cual no tiene relación directa con la aplicación de límites.

Para el Censo 2024 la aplicación del límite referencial (establecido en los dos censos anteriores), que será en una etapa posterior, tendrá que hacerse en consenso con los gobiernos municipales a partir de su cartografía municipal.

“Esto es fundamental, porque una vez que esto se realice no quedarán dudas sobre si se ha implementado este límite referencial de manera adecuada o no y eso va a permitir que no existan dudas tampoco sobre los resultados del Censo”, enfatizó.

Las brigadas del INE recorren distintos puntos del país realizando la actualización cartográfica. Desde ayer, lunes, se encuentran en barrios de las ciudades de La Paz y El Alto, según reportes oficiales.

MC/MC


Fuente: ABI