La APS asegura que tiene obligación de fiscalizar a las AFP y reitera que fallo del CIADI no afecta aportes de trabajadores

Logotipo de la APS

La APS asegura que tiene obligación de fiscalizar a las AFP y reitera que fallo del CIADI no afecta aportes de trabajadores

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ABI). – La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) afirmó que tiene competencia para fiscalizar a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y reiteró que el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en favor de la BBVA Previsión “no afecta los aportes de los trabajadores asegurados”.

La reguladora fijó su posición ante declaraciones que circularon respecto a las multas adeudadas por las AFP al Estado y al fallo del CIADI sobre la BBVA Previsión S.A.



“La APS, en el marco de sus competencias y atribuciones conferidas por la Ley N°065 de Pensiones y la Ley N°1883 de Seguros, tiene la obligación de fiscalizar, supervisar, regular, controlar, inspeccionar y sancionar a las entidades bajo su regulación, entre ellas las AFP, por incumplimiento de la normativa vigente”, informó.

Los recursos provenientes de las sanciones son recaudados a través del Tesoro General de la Nación.

Respecto al laudo arbitral del CIADI “dentro el proceso internacional iniciado por BBVA Previsión S.A. AFP, no afecta los aportes de los trabajadores asegurados, toda vez que los mismos forman parte de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones”, insistió la reguladora.

Los aportes, por ley, son “indivisos, imprescriptibles e inafectables por gravámenes o medidas precautorias de cualquier especie, pudiendo disponerse solamente de conformidad a la citada Ley”.

CC//


Fuente: ABI