La CAN decide reformas, modernización y fortalecimiento del bloque

Los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Foto: CAN.

La CAN decide reformas, modernización y fortalecimiento del bloque

Nueva York, 21 de septiembre de 2022 (ABI). – Los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron este miércoles evaluar la reforma, modernización y fortalecimiento de la Comunidad Andina (CAN).

Mediante una nota institucional, se informó que los cancilleres Rogelio Mayta de Bolivia, Álvaro Leyva de Colombia, Juan Carlos Holguín de Ecuador, César Landa de Perú y el secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, llevaron a cabo la Reunión Extraordinaria del Consejo Andino en el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas realizada en Nueva York.



En el encuentro, los cancilleres, en aplicación del mandato establecido por los presidentes de la CAN en la reunión del 29 de agosto de 2022, realizada en Lima, Perú, adoptaron tres importantes acuerdos.

El primero, “establecer un grupo especial de concertación y negociación, con el mandato de evaluar la reforma, modernización y fortalecimiento de la Comunidad Andina, en el contexto de los cambios que tienen lugar en los ámbitos subregional, regional y mundial”.

El segundo implica que el grupo de trabajo, constituido por dos delegados de los Estados miembros, iniciará sus labores de inmediato, conforme a un proceso de consultas y sobre la base del consenso, y presentará a los ministros de Relaciones Exteriores informes periódicos.

Culminará sus trabajos en un plazo no mayor de cuatro meses, con el apoyo de la Secretaría General.

El tercero establece que los ministros de Relaciones Exteriores decidieron, asimismo, en el ámbito de la política exterior conjunta, establecer un mecanismo de concertación y coordinación en los organismos internacionales, subregionales, regionales y mundiales.

Bolivia

La decisión de los cancilleres en Nueva York ocurre después de las sugerencias para fortalecer el bloque que planteó el presidente boliviano Luis Arce.

El pasado 29 de agosto, en el marco de la XXII Cumbre Presidencial Andina, Arce presentó 10 propuestas para que la Comunidad Andina de Naciones pueda fortalecer relaciones con el Mercado Común del Sur y también establecer mesas de negociación con la Unión Europea y la Unión Asiática que permita ampliar las relaciones comerciales con esas regiones.

El mandatario sugirió también a la CAN encarar un profundo proceso de reflexión para adecuar la estructura de la Secretaria General y de los cientos de Comités y Grupos de Trabajo con los que cuenta el Sistema de Integración a los nuevos desafíos globales y a las “necesidades de nuestros pueblos”.

“Redoblar esfuerzos para lograr una verdadera integración fronteriza, que priorice las necesidades de los miles de habitantes que forman parte de nuestras ciudades fronterizas”.

“Llamamos a avanzar en la verdadera consolidación de la participación social de los pueblos de la Comunidad Andina para que las propuestas y preocupaciones de nuestros pueblos se vean reflejadas en acciones concretas de nuestro Sistema de Integración Andino”, señaló en la oportunidad.

MC/MC


Fuente: ABI