Más de 60 fraternidades participarán de la fiesta del Arcángel San Miguel en Uncía, Potosí

Foto: Jorge Mamani

Más de 60 fraternidades participarán de la fiesta del Arcángel San Miguel en Uncía, Potosí

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ABI). – Más de 60 fraternidades participarán de la Festividad del Arcángel San Miguel de Uncía, departamento de Potosí, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre, anunció Freddy San Miguel Arenas, presidente de la Federación de Conjuntos Folklóricos del municipio.

En un acto celebrado con música y danzas, autoridades del Ministerio de Culturas, del Gobierno Municipal de Uncía y representantes de la Federación de Conjuntos Folklóricos de Uncía presentaron de manera oficial la Festividad Religiosa y Cultural en honor al Arcángel San Miguel.



“Uncía es un ejemplo de fraternidades por sus danzas típicas, son 56 conjuntos folklóricos que participarán el 1, 2 y 3 de octubre y 18 fraternidades que participarán en la semana de la fiesta, con los niños en la entrada de San Miguelito”, anunció el presidente de la organización, durante el evento realizado en instalaciones del Ministerio de Culturas.

Las danzas que son patrimonio de Uncía -dijo- son los mineritos, los Doctorcitos, los Jalkas de Uncía y Tinku Diablos.

Resaltó, además, que la juventud del Norte de Potosí llegará a Uncía el 30 de septiembre para rendir su culto al santo.

Se espera que lleguen al menos 400 jóvenes, para un reencuentro después de dos años, que se suspendió la fiesta por la pandemia del coronavirus.

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, destacó la riqueza cultural de la fiesta que es considerada una de las más antiguas del país.

Recordó que en esta gestión gubernamental se trabaja para fortalecer estas manifestaciones culturales y “mantenerlas vivas”.

“Es el deber del Estado resguardar, promover fomentar y promocionar para que estas fiestas sean valoradas y primero por nosotros los bolivianos”, sostuvo.

La festividad data de 1900, cuando se realizaba en el cantón Aullagas, Colquechaca en el departamento de Potosí.

La fiesta de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de septiembre de cada año, sin embargo, por motivos turísticos esta festividad se traslada al fin de semana más cercano.

La conmemoración integra a la población de Uncía y los municipios del Norte de Potosí como Llallagua, Chayanta, Pocoata, entre otros y atrae a turistas nacionales y extranjeros.

El representante del gobierno municipal de Uncía, Dardo Greco Picachuri invitó a las autoridades nacionales y a la población boliviana a conocer las tradiciones del municipio y su riqueza cultural.

Nj/CC


Fuente: ABI