Ministerio de Justicia pide se investigue a comisión de contratación de la ABC en caso doble vía Sucre – Yamparáez

Obras en la carretera doble vía Sucre-Yamparáez. Foto ABC

Ministerio de Justicia pide se investigue a comisión de contratación de la ABC en caso doble vía Sucre – Yamparáez

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ABI). – El Ministerio de Justicia y Transparencia informó que presentó una querella dentro del caso por la licitación de la doble vía Sucre – Yamparáez en la que pidió la ampliación de la investigación contra miembros de la comisión de contratación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“En la denuncia que cursa en Sucre, el 16 de septiembre, hemos presentado una querella institucional en la que hemos pedido la ampliación del proceso contra de los miembros de la comisión de contratación de la ABC”, informó la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos.



Agregó que se presentó también un memorial solicitando que se levante la reserva del caso “para que la información esté disponible y nos permita seguir aportando con diligencias probatorias”.

En el marco de la denuncia por legitimación de ganancias ilícitas contra Esteban Suxo y el representante de la empresa China Harburour Engineering, Jin Zhengyuan, informó que se ha llevado adelante los actos de investigación correspondientes como inspecciones, allanamientos, secuestro de documentación y secuestro de dos vehículos.

“En este momento estamos evaluando la documentación secuestrada para identificar el curso y desarrollo de los hechos. Lo importante que se pueda identificar los partícipes y a partir de las pruebas se puedan aplicar las sanciones más drásticas”, dijo Suxo.

Sostuvo que se identificó como un hecho concreto el movimiento irregular de más de Bs 9 millones, de los que sebe identificar la salida y el destino de este dinero.

“Hubo una salida de dinero que no está justificada y no hubo pago de ningún servicio, ese es un hecho concreto, estamos investigando dónde ha llegado el dinero y demostrarlo objetivamente.

A fines de agosto, el diputado Héctor Arce denunció ante la Fiscalía de Sucre presuntas coimas de Bs 18 millones para adjudicar la carretera doble vía Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca, a una empresa china. A su turno, el presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina, pidió al legislador presentar sus pruebas e instruyó auditorías a los contratos de proyectos carreteros.

El ministerio de Obras Públicas se adhirió a la denuncia en contra de funcionarios de la ABC y advirtió que no encubrirá a nadie.

CV/Mac


Fuente: ABI