Un halo solar sorprende a los paceños y alteños

Foto: Josué Cortez

Un halo solar sorprende a los paceños y alteños

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ABI). – A media mañana de este miércoles, un halo solar sorprendió a los paceños y alteños, un fenómeno óptico que se genera por la presencia de nubes altas.

Ante el espectáculo de los círculos de diferentes colores alrededor del sol, la población capturó el momento con fotografías y videos desde diferentes puntos de la ciudad y las redes sociales se inundaron de mensajes.



El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nicolay Salazar, informó que es un fenómeno que ocurre debido a la presencia de las nubes cirrostratos (compuestas de hielo) en la atmosfera.

“El halo solar se presenta cuando, más o menos a los 12 kilómetros sobre el nivel del mar, se tienen cristales de hielo en el cual incide la luz solar que provoca una difracción formando este fenómeno visible”, explicó en un reporte de Abya Yala Tv.

Asimismo, señaló que este día se detectaron por lo menos cuatro halos solares en la sede de gobierno, lo que indica “que la nubosidad está en diferentes niveles”, señaló.

El fenómeno llamado antelia o aro iris, además de sorprender con su belleza también es peligroso para la piel y los ojos, ya que aumenta en forma drástica la cantidad de rayos UV.

Nj/Mac


Fuente: ABI