Arce en EEUU: Analista y embajador destacan defensa del litio y explicación del modelo en foro de la ONU

El presidente Luis Arce en la Universidad de Yale. Foto Presidencia

Arce en EEUU: Analista y embajador destacan defensa del litio y explicación del modelo en foro de la ONU

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ABI). – La intervención del presidente Luis Arce en la 77 Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) marcará un nuevo rumbo en la política exterior boliviana señalaron, por separado, la analista Teresa Morales, y el embajador Diego Pary.

Morales destacó la defensa del litio en la Asamblea General de la ONU, desarrollada el martes en Estados Unidos, y el planteamiento de declarar zona de paz al mundo.



En la misma línea, el embajador de Bolivia ante el organismo mundial, Diego Pary, indicó que los 14 puntos planteados por el jefe de Estado marcarán una línea en las relaciones internacionales del país, tanto como la explicación del modelo económico.

Durante su intervención en el foro internacional, Arce lanzó 14 desafíos al mundo con el mensaje de que “otro mundo es posible”, a partir de la experiencia boliviana con la aplicación de políticas como la universalización de la salud, la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, la soberanía sobre los recursos naturales y un modelo económico con justicia social.

También desafío a avanzar en la soberanía alimentaria, en el apoyo a las capacidades productivas y económicas de los países de la periferia, parar la carrera armamentista y destinar esos fondos como “compensación a los países pobres”.

Litio

La analista y exministra destacó las propuestas en materia económica del jefe de Estado y “la enorme dignidad” con la que defendió el tema del litio.

“Les dijo somos la mayor reserva de litio, y no van a venir ustedes a quedarse con el litio’”, destacó Morales en entrevista con la estatal Bolivia Tv.

También resaltó la propuesta de declarar al mundo como zona de paz, colocando de ejemplo a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que declararon al bloque que la conforman, precisamente, como zona de paz.

De igual forma, Morales valoró las propuestas de redirigir los recursos destinados a armamentos hacia fondos de mitigación de la pobreza, en el que la salud debería ser un servicio público, “como se hace en Bolivia mediante el SUS”.

El presidente planteo a la comunidad internacional declarar el Decenio de la Despatriarcalización para luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres y niñas y Morales recordó “que esta temática salió de las mujeres bolivianas y se planteó al mundo años atrás ante la ONU en otros escenarios de ese organismo”.

Modelo

En tanto, Pary subrayó la expectativa que generó el presidente Arce y la exposición del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y afirmó que estudiantes y catedráticos de la Universidad de Yale se mostraron sorprendidos por los resultados de este modelo.

“Han quedado muy sorprendidos por cómo después de caer a menos 11 %, la economía boliviana se recuperó en cuestión de dos años y esa es la muestra de que el modelo funciona y nos permite hablar de igual a igual con otros países”, afirmó.

Sostuvo que, si bien la ONU es “el buen ejemplo del multilateralismo”, la OEA está en el otro extremo, y “es el mal ejemplo del multilateralismo”.

“La OEA, y su secretario general, Luis Almagro, cumplieron un papel vergonzoso en Bolivia en 2019, y se convirtieron en un instrumento para derrocar a un gobierno constitucional”, denunció.

En el caso del combate al narcotráfico, dijo Pary, Arce acusó de “un doble rasero” de los países consumidores que descargan sus responsabilidades en los países productores y de tránsito. “La propuesta del presidente pasa porque todos los países asuman su responsabilidad, los productores, los de tránsito y también los consumidores”, explicó,

Calificó como “tema central” el de la salud, planteada por Arce, al manifestar que el mundo debe prepararse para futuras pandemias y que eso solo se logrará cuando la salud sea entendida como un derecho humano, no como privilegio de unos cuantos.

 

CV/Mac


Fuente: ABI