Bloqueo de K´ara K´ara deja más de 2.400 toneladas de basura en Cochabamba

Captura de pantalla BTV

Bloqueo de K´ara K´ara deja más de 2.400 toneladas de basura en Cochabamba

Cochabamba, 22 de septiembre de 2022 (ABI). – Mientras el bloqueo vecinal en el relleno sanitario de K´ara K´ara ingresa a su cuarto día, en las calles de la ciudad de Cochabamba se acumulan más de 2.400 toneladas de basura que ponen en riesgo la salud de la población.

Según información de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) de Cochabamba, esta ciudad genera al menos 600 toneladas de basura al día.



Los vecinos del distrito 15 exigen el cierre definitivo del relleno sanitario a la empresa Colina, la cual solicita la emisión de una licencia ambiental a la Gobernación para instalar otra planta en Sacabamba.

Sin embargo, la Gobernación informó que la empresa Colina no cumple con los requisitos exigidos por norma para la emisión de la categorización y posterior licencia.

Entre los requisitos está que la empresa debe consensuar con los vecinos donde se instalará el relleno sanitario, en este caso en el municipio de Sacabamba.

Este jueves, justamente distintos sectores sociales bloquearon la ruta al Valle Alto exigiendo que la Gobernación no emita la licencia ambiental a la empresa Colina para instalar un relleno sanitario en Sacabamba.

“Valle Alto está molesto porque la empresa Colina incumple con la normativa vigente, tenemos la cuenca del Siches, es la vertiente de agua que alimenta a Valle Alto, es la única fuente para producir”, afirmó el dirigente de Control Social, José Huanca, en un reporte de Bolivia Tv.

El dirigente explicó que hace dos meses los vecinos de Valle Alto participaron de una inspección a los predios donde Colina planifica emplazar el relleno sanitario y se evidenció que se garantiza el cumplimiento de la ley 755 de Gestión Integral de Residuos.

“No es una planta procesadora, no tiene un estudio de suelos, ni el derecho propietario al parecer y ya estaba trabajando en los predios. No hay una estrategia que garantice el respeto al medio ambiente, que garantice la ley 755”, sostuvo.

El plazo para que Colina cierre el relleno sanitario de K’ara K’ara y habilite otro venció el 11 de septiembre y corren 10 días de plazo.

El alcalde Manfred Reyes Villa informó los días pasados, que se emitió una carta de intención de recisión de contrato, pero confía que Colina resuelva el tema de la licencia ambiental, por lo que esperará los 10 días de plazo.

“Esperamos que en estos 10 días solucionen, tengan su licencia ambiental”, dijo, mientras el conflicto se agudiza. 

Nj/Mac


Fuente: ABI