Capacitan a ediles sobre la normativa para comprar alimentos del desayuno escolar

Autoridades y técnicos de los municipios participaron del taller virtual.

Capacitan a ediles sobre la normativa para comprar alimentos del desayuno escolar

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ABI). – Con el objetivo de mejorar los procedimientos para la adquisición de los productos alimenticios del desayuno escolar, proteger la producción nacional y reactivar la economía, autoridades de diferentes ministerios de Estado capacitan a representantes ediles en el taller virtual “Normativa y Bases Técnicas para las compras locales de la Alimentación Complementaria Escolar”.

Autoridades de los ministerios de Salud, Economía y Finanzas Públicas y Desarrollo Productivo y Economía Plural participan del taller dirigido a las autoridades y técnicos de los gobiernos municipales el país.



La viceministra de Promoción Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, informó que con los talleres se busca fortalecer la cultura de “consumir lo nuestro” e incentivar una producción nacional de alimentos que eleve el nivel nutricional y al mismo tiempo, reactivar la economía.

“Para tener una salud adecuada siempre será importante contar con un estado nutricional adecuado (…) En ese marco es que el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición viene trabajando, y ha decidido dar, justamente, este curso para capacitar sobre la normativa a los diferentes actores que tienen que ver con la alimentación complementaria”, explicó.

El Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT-CONAN) impulsó y coadyuvó en la promulgación de la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar (ACE), con el propósito de contribuir al rendimiento escolar y promover la permanencia de los estudiantes en las unidades educativas del Sistema Educativo.

La Alimentación Complementaria Escolar es una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, provista regular y permanentemente a las y los estudiantes dentro de las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional durante la gestión escolar, detalló Castro.

La ACE complementa la alimentación del hogar y contribuye a la mejora del estado nutricional y el rendimiento escolar, a través de la formación de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables con una visión integral, multisectorial y multidisciplinaria.

Por su parte, el gerente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Rodrigo Puerta, ponderó que se coordine este tipo de actividades para asegurar el derecho de los niños y jóvenes al acceso a los alimentos de calidad.

“Estamos viendo que el tema de la alimentación complementaria escolar ha empezado a generar un margen de conflictividad, se están generando varios conflictos en torno a esto, algo que ésta dinámica de capacitación nos puede ayudar a contener”, afirmó.

Nj/CC


Fuente: ABI