Censo: INE responderá “en pocos días” a la propuesta que la UAGRM concluyó en un mes

La directora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo. Foto: Ministerio de Planificación

Censo: INE responderá “en pocos días” a la propuesta que la UAGRM concluyó en un mes

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ABI). – La directora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, anunció este jueves que “en pocos días” se dará una respuesta a la propuesta que presentó la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para la realización de la encuesta nacional.

“Nosotros hemos recibido la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, estamos analizando la misma, en pocos días nosotros vamos a responder a sus sugerencias y explicarles lo que nosotros tenemos que hacer, los avances y cuánto tiempo nos va a demandar el poder realizar el Censo”, indicó Oviedo en una conferencia de prensa en La Paz.



Oviedo explicó que “nosotros no tenemos más de unos cuantos días de haber recibido la propuesta de Santa Cruz”, en cambio “ellos, para mandarnos la propuesta, han tomado más de un mes”.

El jueves 15 de septiembre, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó de la recepción de la propuesta que las autoridades cruceñas, entre ellas el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, se habían comprometido entregar el 15 de agosto, durante la socialización del proceso censal en Santa Cruz.

En esa reunión, de la que participó el gobernador Fernando Camacho, se evidenció que la propuesta cruceña estaba incompleta, sin embargo, sobre esa base, se llevaron adelante dos paros – 25 de julio y 8 y 9 de agosto – con poca convocatoria, exigiendo adelantar el Censo, reprogramado para el 2024.

“Nosotros estamos en esto días revisando y muy pronto haremos conocer la respuesta para que todos conozcan qué ha aportado Santa Cruz y nuestra respuesta”, insistió Oviedo.

En la conferencia de prensa, la directora del INE indicó que la universidad también hizo sus observaciones sobre la boleta censal, pero no ninguna propuesta de pregunta.

Jfcch/Mac


Fuente: ABI