Diputado plantea que militares apoyen en el combate a la delincuencia en municipios fronterizos

Imagen de referencia. Foto: Archivo Min. Gobierno

Diputado plantea que militares apoyen en el combate a la delincuencia en municipios fronterizos

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ABI). – El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ányelo Céspedes informó que solicitará de forma oficial al Ministerio de Defensa diseñar un Plan Estratégico para desplegar comandos especializados que luchen contra la delincuencia en municipios fronterizos.

“Se solicita que, mediante la Dirección General de Seguridad Fronteriza del Ministerio de Defensa y acuerdos interinstitucionales, su cartera de Estado elabore un Plan Estratégico para que conformen comandos extraordinarios especializados de control fronterizo integrados por personal militar de las Fuerzas Armadas y Efectivos Policiales”, indicó el legislador.



Explicó que este comando extraordinario y especializado trabajaría de manera conjunta y en lugares fronterizos que son considerados “como puntos ciegos”, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana.

Recordó los hechos violentos que se suscitaron recientemente en municipios fronterizos, donde delincuentes extranjeros acribillaron a ciudadanos a plena luz del día, incluso en su propio domicilio.

Argumentó que, en el municipio de San Matías, frontera entre Bolivia y Brasil, lugar en el que se registraron tres asesinatos en menos de 48 horas.

“Creo que el pueblo cruceño, el pueblo de San Matías está pidiendo a gritos seguridad ciudadana, ellos no quieren ver más a sus tíos, sobrinos, parientes asesinados vilmente por narcotraficantes. No quieren ver asesinos sueltos, que vienen por la frontera desde el lado brasilero (…). De una vez por todas, el Ministerio de Defensa proteja a mi pueblo, es la mejor forma para evitar más crímenes en San Matías”, exhortó Céspedes.

El 15 de septiembre, los habitantes de San Matías salieron a las calles exigiendo mayor número de efectivos policiales, operativos y que se controle la inseguridad. Ante esta situación, Céspedes propone un trabajo conjunto entre policías y militares para brindar mayor protección a los ciudadanos de puntos fronterizos.

GMM/Mac


Fuente: ABI