Pese a ser invitadas, la Gobernación de Santa Cruz y la UAGRM no hicieron aportes para la boleta censal

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el rector de la UAGRM, Vicente Cuellar. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Pese a ser invitadas, la Gobernación de Santa Cruz y la UAGRM no hicieron aportes para la boleta censal

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ABI). – Se les invitó de manera formal y no respondieron. La Gobernación de Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) no presentaron ni una propuesta para el diseño de la boleta censal que se empleará en la encuesta nacional de 2024, así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ambas entidades fueron invitadas, junto contras 50 instituciones, entre universidades, gobernaciones y municipios, para que hagan sus aportes a través del Instituto Abierto, un espacio creado por el INE para recabar comentarios y sugerencias dirigidas a mejorar la planificación de las diferentes operaciones estadísticas que se llevarán a cabo, así como el análisis y uso de los datos e indicadores.



“Se les ha hecho la invitación, sin embargo, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz no ha participado en el Instituto Abierto ni tampoco por fuera, no nos ha hecho llegar ninguna propuesta”, afirmó la directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, en una conferencia de prensa, en la que mostró la carta remitida tanto al rector Vicente Cuellar, como al gobernador Luis Fernando Camacho.

En tanto dijo que la UAGRM, que “quería participar y conocer el cuestionario, no ingresó al Instituto Abierto” sólo “envió una carta” en la cual “hace críticas a algunas preguntas”.

Tanto la Gobernación como la UAGRM son parte del denominado Comité Interinstitucional del Censo que, en su afán de que el proceso se realice en 2023, llevaron a Santa Cruz a dos paros, el 25 de julio y el 8 y 9 de agosto.

Y asumieron esas medidas a sabiendas de que su propuesta para realizar la encuesta nacional en 2023 estaba incompleta. De hecho, en la reunión con el INE, el 15 de agosto, solicitaron información para completar su documento.

Luego de casi un mes, el 15 de septiembre, la UAGRM completó su propuesta y la remitió al INE para que sea analizada. El documento es evaluado y en estos días se emitirá una repuesta.

En medio de ello y a tono de ultimátum, el rector de la UAGRM, Vicente Cuellar, dijo que el INE debería responder antes del cabildo del 30 de septiembre si no se quiere ver en conflictos por “las medidas de hecho” que podrían asumir en Santa Cruz.

De acuerdo con Oviedo, ni la Universidad ni la Gobernación se contactaron con el INE para solicitar “la clave de acceso” al Instituto Abierto, por tanto, no realizaron sus propuestas para la boleta censal que se empleará en el Censo de Población y Vivienda, previsto para el 2024.

Pero ellas no son las únicas entidades. De acuerdo con la directora del INE, sólo 19 de las 52 instituciones invitadas – 27 universidad públicas y privadas, 9 gobiernos autónomos departamentales y 16 asociaciones de municipios, autonomías indígenas y federaciones de municipios – solicitaron la clave de acceso.

La recolección de propuestas de preguntas para la boleta censal se realizó entre el 1 y 18 de septiembre. En ese periodo, se recibieron 29 sugerencias que están vinculadas a preguntas sobre diferentes temáticas como vivienda, ocupación, educación, migración y salud.

Las instituciones que hicieron sus aportes por la plataforma fueron la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Mayor de San Andrés, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

En tanto, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y la Ruta del Censo hicieron llegar, más que sugerencias, cuestionamientos a través de “otros medios”.

Cada una de ellas serán “revisadas y clasificadas para ver la viabilidad o no de ingresarlas en la boleta censal”, dijo Oviedo al apuntar que antes se realizará una reunión con todas las entidades invitadas para que se analice cada una de las 29 sugerencias.

Jfcch/FB


Fuente: ABI