Senadoras piden agilizar proceso por vulneración de derechos en la toma del mercado de Villa El Carmen

Cocaleros durante la toma del mercado de coca en Villa El Carmen.

Senadoras piden agilizar proceso por vulneración de derechos en la toma del mercado de Villa El Carmen

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ABI). – Legisladores del MAS pidieron este jueves al Ministerio Público agilizar el proceso contra los responsables de la vulneración a los derechos humanos cometidos en contra de mujeres y niños durante la toma y quema del mercado de coca de Villa El Carmen.

El 8 septiembre, los cocaleros liderados por Freddy Machicado llegaron a La Paz desde los Yungas y tomaron y quemaron el edificio del mercado del sector de Arnold Alanes, ubicado en la zona de Villa El Carmen.



Los movilizados capturaron a las mujeres que estaban en el interior del mercado de Villa El Carmen, las golpearon y desnudaron.

“Han dañado a mujeres, a mujeres embarazadas, a los niños que esta traumados psicológicamente, (…) se debe investigar a fondo quienes incitaron, quienes son los que tienen que pagar”, dijo la primera vicepresidenta del Senado, Simona Quispe.

La senadora recordó que, en su momento, se hicieron llamados al dialogo para solucionar el conflicto interno de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), antes de que se llegue a los extremos de violencia.

De la misma forma, Virginia Velasco condenó que los movilizados llegaron al mercado y capturaron a las mujeres que estaban en el interior del mercado de Villa El Carmen.

“Hubo un ataque a las mujeres, hemos visto las imágenes en las redes sociales, las golpearon, desvistieron y el Ministerio Público tiene que cumplir y dar justicia al pueblo boliviano y al pueblo yungueño”, sostuvo Velasco.

Asimismo, pidió que no quede en la impunidad la agresión hacia los niños durante la movilización cocalera en Villa El Carmen.

A la fecha, suman cinco las personas detenidas por los hechos de violencia registrados durante la toma del mercado paralelo de la coca, entre ellos el dirigente cocalero Freddy Machicado.

Nj/JC


Fuente: ABI