Senapi presenta Compendio Jurisprudencial y Reglamento de Acciones de Infracción en resguardo de la propiedad intelectual

Presentación del Compendio Jurisprudencial y Reglamento de Acciones de Infracción del Senapi.

Senapi presenta Compendio Jurisprudencial y Reglamento de Acciones de Infracción en resguardo de la propiedad intelectual

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ABI). – El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) presentó este jueves el Compendio Jurisprudencial de Propiedad Intelectual y el Nuevo Reglamento de Procedimiento Interno de las Acciones de Infracción a Derechos de Propiedad Industrial, normas que agilizan y efectivizan un mejor servicio en la defensa y resguardo de la propiedad intelectual.

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, ponderó la nueva normativa que permitirá agilizar los procesos del registro de la propiedad intelectual.



“Es un mandato del hermano presidente Luis Arce, que tenemos que, sistemáticamente, de forma progresiva y sostenida, simplificar los procedimientos, desburocratizar al Estado y obviamente, hacer que estas instituciones que han sido creadas para proteger a nuestros inventores, a nuestros artistas, pueda justamente (…) brindar justicia de manera oportuna” sostuvo Lacoa, según un reporte de prensa.

El director general ejecutivo del Senapi, Rafael Soto, dijo que esta nueva normativa, permitirá agilizar los procesos de defensa de la propiedad industrial, respetando la Constitución Política del Estado.

“Justicia que tarda, no es justicia y eso es precisamente lo que estaba ocurriendo con nuestros antiguos reglamentos, hoy, estamos iniciando con el nuevo reglamento de Infracciones a Propiedad Industrial, que respeta, principalmente el artículo 410 de la Constitución Política del Estado, que establece el reconocimiento de la normativa comunitaria; dentro de nuestro bloque de constitucionalidad”, aclaró Soto.

El compendio jurisprudencial, dirigido a profesionales jurídicos, estudiantes, emprendedores, innovadores, inventores e investigadores, se constituye en una herramienta que permitirá al usuario, conocer los elementos más utilizados para el registro del Derecho de Autor – Derechos Conexos y la Propiedad Industrial, reduciendo de esta manera, posibles observaciones que se puedan generar en el proceso.

Por otra parte, el nuevo Reglamento de las Acciones de Infracción a Derechos de Propiedad Industrial, concentra la defensa jurídica; para todo titular de Signos Distintivos (marcas), nombres comerciales, lemas comerciales, patentes de invención, patentes de modelos de utilidad y Diseños Industriales efectivizando las acciones administrativas en favor de grupos empresariales, sectores productivos y asociaciones comerciales.

Las acciones de defensa inscritas en el reglamento, contemplan el tratamiento de las infracciones que cualquier persona pueda cometer; por uso no autorizado de signo distintivo, apropiación de marca y plagio; contemplando su tratamiento, como infracciones de los Derechos de Propiedad Industrial, Medidas en Frontera y Medidas Cautelares.

Esta normativa profundiza la seguridad jurídica para los titulares en Propiedad Intelectual contribuyendo al desarrollo del país, mediante la promoción de emprendimientos e innovaciones, debidamente registrado en la Oficina Nacional Competente de Bolivia, Senapi; fortaleciendo la actividad económica en todos los niveles del proceso productivo.

Ambas normativas, permitirán al Senapi, ofrecer servicios especializados en materia de infracciones, asesoría en los procesos de registro e información inherente a la Propiedad Industrial.

Rdc//


Fuente: ABI