Tercera sentencia a 30 años para el asesino serial Richard Choque, ahora por el asesinato de su primo

Personal forense y policial en la casa del feminicida serial Richard Choque, en febrero de 2002, donde encontraron los cuerpos de dos personas. ABI

Tercera sentencia a 30 años para el asesino serial Richard Choque, ahora por el asesinato de su primo

El Alto, 22 de septiembre de 2022 (ABI). – El feminicida serial Richard Choque se acogió a un procedimiento abreviado y el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de El Alto lo sentenció a 30 años de cárcel, ahora por el delito de asesinato de su primo, 11 años atrás, Fidel L. Ch.

Choque, reo del penal Chonchocoro, mató, quemó y enterró el cuerpo de su primo en una de sus viviendas. Los restos fueron hallados en febrero pasado luego de que las autoridades iniciaran las investigaciones por los casos de feminicidio en los que estaba implicado.



En 2013 fue sentenciado por la violación y feminicidio de la joven Blanca Rubí. Por este delito, el sentenciado pasó siete años en la cárcel y logró que un juez le otorgue detención domiciliaria. Tras salir en libertad volvió a asesinar

En marzo de este año fue sentenciado por el feminicidio de Lucy M.R.Z. una adolescente de 17 años, reportada como desaparecida.

Richard Choque es un violador y feminicida serial. A inicios de este 2022 se conoció los macabros asesinatos que cometió contra dos adolescentes Iris de 15 años y Lucy de 17, víctimas que fueron enterradas en su domicilio en la urbe alteña, en la zona de Ballivián.

La Policía investigó la posibilidad de más víctimas enterradas en otros domicilios y fue entonces que el sindicado confesó el asesinato de su primo Fidel.

En febrero de este 2022, un equipo multidisciplinario especializado de la Policía y de la Fiscalía fueron hasta la segunda vivienda de la familia de Choque, ubicada en la zona San Martín (El Alto), en la que se encontraron los restos del hombre.

En este caso, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima patrocinó gratuitamente a la madre de Fidel para que Choque sea sentenciado por el asesinato de su primo.

El caso de Richard Choque conmocionó al país porque pese a las denuncias, investigaciones e incluso una sentencia por asesinato y contar con una sentencia ejecutoriada estaba libre gracias a un juez, que lo liberó de manera irregular.

Ante esta situación, el Gobierno conformó la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidios que operó durante 120 días revisando los casos irregulares y recapturó a varios delincuentes liberados ilegalmente por consorcios de jueces y fiscales.

Las tres sentencias de 30 años sin derecho a indulto dictadas al asesino serial, no implican la sumatoria de 90 años.

En la legislación boliviana no existe la figura de sentencias acumulativas.

GMM/Mac


Fuente: ABI