Víctimas piden justicia y cárcel para dirigentes de Adepcoca que activaron la violencia en Villa El Carmen

Conflicto cocalero en Villa El Carmen. (Foto: Archivo)

Víctimas piden justicia y cárcel para dirigentes de Adepcoca que activaron la violencia en Villa El Carmen

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ABI). – Un grupo de víctimas de la toma violenta e incendio del mercado de la coca de Villa El Carmen, del 8 de septiembre, exigió justicia y cárcel para dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a la cabeza de Freddy Machicado, que convocaron a la marcha que derivó en violencia y destrucción.

“Ahí adentro (mercado) había niños, mujeres embarazadas, ¿hasta cuándo vamos a permitir injusticia? y la prensa no nos daba cobertura en ese entonces. Nosotras estábamos ahí, cuidando la coca, casi nos han quemado vivos; pedimos justicia y 30 años de cárcel para Machicado y toda su directiva”, demandó una de la afectadas, en un contacto con Bolivia TV.



Con fotografías en mano, otra víctima denunció que le pusieron dinamita en el pecho y que, junto a otras afectadas, fue obligada a desplazarse de rodillas en medio de patadas, además de que fue amenazada de muerte.

“Nos han agarrado y una turba de personas nos han golpeado hasta más no poder. A mí, en ese momento, supongo que me estaban buscando dinero o celulares, me han desvestido e insultado”, añadió, visiblemente afectada a pesar del tiempo transcurrido.

Ese 8 de septiembre, llegó a La Paz desde Yungas una marcha de cocaleros liderizada por Machicado, quien pugna con el dirigente Arnold Alanes por el control del mercado de la coca. Avanzaron directamente hasta el edificio donde funcionaba el mercado de coca del dirigente Alanes, en la zona de Villa El Carmen, y lo tomaron con violencia y a punta de explosión de cachorros de dinamita.

Una vez lograron entrar al edificio lo incendiario y saquearon. Personal de Bomberos llegó hasta el lugar y rescató a dos niñas que se habían escondido en la parte superior del edificio que ardía en llamas, mientras otros cocaleros identificados como adversarios eran golpeados por la turba. Fue una hornada de violencia.

Machicado, junto a otro dirigente, fue aprehendido y enviado a la cárcel con detención preventiva, por los hechos ocurridos ese 8 de septiembre. La madrugada del jueves, también fue aprehendido el dirigente César Apaza, parte del directorio que convocó a la movilización que acabó con violencia y la quema de un edificio. En una audiencia cautelar se determinará si se defiende en libertad o desde la cárcel.

Otras dos personas coincidieron en denunciar que desde 2018 sufren persecución, agresiones y amenazas de parte de Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, por lo que demandaron justicia e investigación.

“El 2018 atentaron contra mi casa y mis hijos, en 2019 atentaron contra mi tienda-veterinaria con dinamita, tengo las pruebas. (Apaza) era un abusivo, agarraba a sus peones encapuchados y venía a atacar las casas”, denunció un afectado que se identificó como exconcejal de Chulumani.

La esposa del denunciante agregó que los hechos de agresión se dieron cuando ella se encontraba en estado de gestación. “Querían lincharme solo porque era esposa de un concejal del MAS (Movimiento Al Socialismo), ha sido testigo Radio Yungas. En 2019 me la quemaron la tienda y nos hicieron escapar de Chulumani, desde entonces yo vivo en La Paz”, denunció.

CV/


Fuente: ABI