23 de septiembre – PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

** 1595 – NOMBRAMIENTO DE OSORIO, DENEGADO **
El Cabildo de Santa Cruz, atendiendo al deseo del moribundo gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa, pidió a la Real Audiencia el nombramiento de Diego de Osorio como su sucesor; sin embargo, la solicitud fue denegada. Osorio era yerno del extinto Cap. Ñuflo de Chaves, y teniente general del gobernador Suárez de Figueroa.

** 1797 – TRASLADO DE SAN JUAN **
La Audiencia de Charcas, a solicitud de los vecinos de San Juan (Prov. Chiquitos) ordenó el traslado del pueblo, que se efectuó a media legua de su anterior ubicación, con misa en la recién estrenada iglesia; el motivo para ello fue la esterilidad de la tierra y otros inconvenientes.

** 1826 TARIJA ES ACEPTADA EN BOLIVIA **
El 3 de octubre de 1826, el Mcal. Antonio José de Sucre promulgó la ley mediante la cual se aceptaron los territorios y habitantes de Tarija como parte de Bolivia.
Un año antes, el 26 de agosto de 1825 el Cabildo de Tarija controlado por Trigo comunicó a la Asamblea Boliviana su «voluntad» de mantenerse como una parte del Alto Perú, pero Simón Bolívar ordenó que Tarija sea devuelta a las Provincias Unidas del Río de La Plata, entregando O’Connor la ciudad al delegado argentino Tnte. Ciriaco Díaz Vélez el 4 de febrero de 1826. El “Moto” Méndez descontento con el gobierno argentino, pidió la baja del ejército y se retiró al campo, siendo luego arrestado por temor a que este tomara la ciudad. Enterados los montoneros del “Moto” Méndez de la prisión de su jefe, ocuparon la ciudad y el 26 de agosto de 1826 celebraron un cabildo abierto, en el cual expresaron su voluntad de incorporarse a Bolivia. Sus diputados electos, José Fernández de Aguirre, Gabino Ibáñez y José María Aguirre, fueron aceptados por el Congreso Boliviano el 23 de septiembre de 1826. El 3 de octubre de 1826, el Mcal. Antonio José de Sucre promulgó la ley mediante la cual se aceptaron los territorios y habitantes de Tarija como parte de Bolivia



** 1831 – COLEGIO DE CIENCIAS Y ARTES **
Se crea por Ley el Colegio de Ciencias y Artes de Santa Cruz, para la enseñanza media. Se instaló en el mismo local donde habían funcionado los Seminarios que le precedieron, lado poniente de la plaza principal. Fue su 1er. Rector el Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante. Por Ley posterior pasó a llamarse Colegio Nacional, bautizado «Florida» en 1919 en homenaje a los actores de una batalla decisiva para las armas patriotas en la Guerra de la Independencia. El establecimiento se abrió solemnemente el 29 de abril de 1832, con asistencia del prefecto Cnel. Diego de la Riva, bendiciendo el local el obispo de la diócesis, o mejor dicho el administrador de ella, Agustín de Otondo, nombrado por el rey de España, pero sin institución canónica. El anterior Seminario, el segundo, había sido fundado el 1ro. de enero de 1770, mientras que, el primer Seminario de mediados del siglo XVII del Obispo Arguinao.
En 1845, el Conde de Castelnau encontró que en este establecimiento se enseñaba latín, historia, filosofía, matemáticas, astronomía, etc. Este colegio continuó en su local, incluso cuando dejó de recibir ayuda del Estado en virtud de la ley de 22 de noviembre de 1872, cosa que duró hasta el decreto del 10 de agosto de 1877. Desde el momento de su fundación tuvo carácter oficial y por tanto se hallaba bajo el control del gobierno, sea español o republicano. Por ello, tanto la ley de 1827, como la de 1831 tenían poder y facultad para cambiarlo, tanto en su denominación como en su estructura interna y organización.

** 1883 PARTIDO LIBERAL CREA EL “CLUB DE LA LEY” **
El 23 de septiembre de 1883 se organizaron los liberales que apoyaban la candidatura del Gral. Eliodoro Camacho, conformando el “Club de la ley”, eligiendo a su mesa directiva, la que quedó conformada de la siguiente manera: Dr. Gerónimo Otazo, presidente; Dr. Zacarías Salmón, vicepresidente y secretarios el Dr. Mariano Arauz y el Sr. Aurelio Jiménez; Cmte. Pedro José Hoyos, Sr. Antonio Justiniano, Sr. César Ruiz, Sr. Sócrates Montero, Sr. José Manuel Morales Arias, Sr. José Becerra, Sr. Antonio Núñez, Sr. Miguel Ángel Limpias y Miguel Almaraz, vocales.

** 1885 FALLECE EL MAGISTRADO JUSTINIANO **
El 23 de septiembre, en horas de la noche y producto de un fuerte dolor de costado, falleció el vocal decano de la Corte Superior de Justicia del Distrito Santa Cruz y exprefecto del departamento cruceño, Dr. José León Justiniano. Una calle en la capital cruceña inmortaliza su nombre y la gratitud de esta ciudad.

** 1892 SE INICIA LA ERA DEL PETRÓLEO EN SANTA CRUZ **
El 23 de septiembre de 1892, el colombiano León Velasco solicitó al prefecto, Juan Francisco Velarde, se le asigne la concesión minera en la quebrada de Espejos, llamada “Quebrada del León”, en el cantón Porongo, en la que pretendía explotar el petróleo que surgía en la zona. La concesión le fue otorgada, con una extensión de seis hectáreas, a la que llamaron de “El Porvenir”.

** 1906 – JORNADA TAURINA EN SANTA CRUZ **
Se anunció al pueblo que, para las fiestas del 24 de septiembre, llegaría una empresa taurina para realizar presentaciones en la capital cruceña. La compañía estaba compuesta por los siguientes toreros.
Como director y matador venía el Sr. Carlos Dávalos, “Mirlo”, Ana Soto, “Lagartijilla”; Manuela Cárdenas, “Manola”; el sobresaliente espada, puntillero y banderillero José Navarro, “Gringo”; el bandillero Santiago Guzmán, “Finito”; el arrastrador Rigoberto Tapia, “Bolivianito”.
La “Plaza de Toros” se armó en el conocido Tambo de Collete, llevándose a cabo el estreno de la corrida el día 23 de septiembre, ante un nutrido número de curiosos y público interesado en disfrutar del novedoso espectáculo. El Tambo Collete estaba ubicado en la antigua calle Velasco, entre Buenos Aires y Grau, hoy sería calle 21 de mayo, entre Buenos Aires y Seoane, respectivamente.

** 1908 PARTIDO LIBERAL DE VELASCO RENUEVA SU DIRECTORIO **
El 23 de septiembre, el Partido Liberal de la provincia Velasco, reunidos en casa de los Sres. Romelio y Juan de Dios Rivero, mediante voto secreto de los cuarenta asistentes renovó su directorio, el que quedó conformado de la siguiente manera: presidente honorario, el Dr. Pontieno Rojas Vásquez Vásquez; presidente activo, el ciudadano suizo Federico Frey; vicepresidente, el Sr. José Kreidler; secretarios, los Sres. Máximo E. Roca y Romelio Rivero, y vocales los Sres. Liberato Justiniano S., Melcho Pedraza, Julio Busch, Antonio Mendía, Aurelio Añez y Antonio Paniagua.

** 1910 FERROCARRIL YACUIBA – SANTA CRUZ, OTRA BURLA DEL GOBIERNO CENTRAL **
Mediante ley del 23 de septiembre de 1910, el Congreso aprobó la propuesta del señor James Simpson Witthon, para construir y explotar un ferrocarril que, partiendo de la población de Yacuiba, sobre la frontera Argentina, llegue hasta Puerto Rojas (norte de Portachuelo), en la confluencia de los ríos Grande y Piray, pasando por la ciudad de Santa Cruz
Sorpresivamente, el 30 de enero de 1911, el presidente de la república, Eliodoro Villazón, emitió el “veto del ejecutivo” a la ley que aceptaba la propuesta del Sr. James S. Whitton de construir el ferrocarril, dejando a Santa Cruz de la Sierra, una vez más, con los crespos hechos.

** 1931- MEJORAMIENTO DEL CAMINO GUABIRÁ – BUENAVISTA **
El 23 de septiembre se lanza la convocatoria para que se mejore el tramo entre Guabirá-río Piray-Portachuelo-Buenavista, lo que se concluyó en diciembre.

** 1938 – RESTABLECIDA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA **
El presidente Tcnel. Germán Busch Becerra restablece en Santa Cruz, con goce de autonomía, la Universidad Gabriel René Moreno, que desde 1930 había pasado a depender de la de San Francisco Javier de Chuquisaca; esta disposición fue ratificada mediante Ley de 24 del mismo mes y año. El Dr. Rómulo Herrera fue nombrado Rector.

** 1980 – MONUMENTO DEL CNEL. MARCELIANO MONTERO – MONTERO **
Este año, asumió la conducción de los destinos del municipio don Jorge Nieme Hurtado, quien durante su administración le dio un impulso a la organización y mejoramiento urbano de Montero. Entre sus obras está la remodelación y embellecimiento de la plaza principal 2 de diciembre, destacando el monumento del Cnl. Marceliano Montero en el centro de esta cuya obra fue realizada por el escultor cruceño David Paz y entregada al pueblo el 23 de septiembre de 1980.

** 1986 – LEY DE COMPENSACIÓN POR REGALÍAS **
Se elevan a rango de Ley los Decretos Supremos Nos. 20897 y 20898, que determinan la metodología de cálculo para establecer el monto de compensación por pérdida de poder adquisitivo de las regalías petroleras por el periodo 1983 – 1984 y su forma de pago a los departamentos productores.

** 2005 INAGURAN OBRAS DEL PUENTE VEHICULAR SOBRE RIO GRANDE **
El 23 de septiembre del 2005 el presidente de la república de Bolivia, el abogado Eduardo Rodríguez Veltzé, juntamente con el prefecto del departamento Dr. Rubén Darío Cuellar, inauguraron el inicio de obras del puente vehicular que atravesaría el río Grande o Guapay con lo que se unirá a la zona de la chiquitania con la capital cruceña, siendo parte del corredor bioceánico que busca unir el océano atlántico con el pacífico a través de Bolivia y que además forma parte de la ruta, en construcción, que uniría Puerto Suárez con Santa Cruz de la Sierra, pasando por Pailón. La obra de 1.400 metros de largo y 8 metros de ancho fue entregada al uso del público en noviembre del 2008.

** 2009 – PARQUE EL ARENAL **
En la misma ceremonia de la serenata a Santa Cruz, el alcalde municipal, Ing. Percy Fernández, inaugura la primera fase del proyecto de reconstrucción del paseo urbano cruceño Parque El Arenal. La obra fue diseñada por el Arquitecto Mundy Farah Paz.

****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
PARA MÁS DATOS: Libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez