Elección del Defensor del Pueblo, 32 legisladores de oposición pidieron licencia y no estuvieron en la sesión

Parlamentarios que pidieron licencia.

Elección del Defensor del Pueblo, 32 legisladores de oposición pidieron licencia y no estuvieron en la sesión

La Paz, 23 de septiembre de 2022 (ABI).- De las 34 licencias solicitadas para la sesión legislativa que terminó eligiendo al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, 32 corresponden a las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC). El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que estos legisladores “asumen ser una casta privilegiada que trabaja cuando quiere”.

“Podrían habilitar suplentes, pero sin duda su responsabilidad política con el país y sus regiones no existe”, cuestionó sobre la ausencia de opositores en la sesión legislativa que fue convocada el jueves.



De los 34 legisladores con licencia, 2 son del MAS y 32 pertenecen a filas de la oposición, lo que permitió al MAS tomar el control de los 2/3 de voto. De los 32, 13 corresponden a filas de Creemos y 19 a CC.

Callisaya fue elegido con 95 de 97 votos emitidos en la sesión de este viernes, lo que representa más de 2/3 de voto. Para dar paso a esta elección, se cambió el orden del día, con 2/3 de voto, porque no estaba contemplada en la convocatoria inicial.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, presidió la sesión ante la ausencia del vicepresidente David Choquehuanca y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Aseguró que la sesión se instaló y desarrolló en el marco de la legalidad.

De las licencias, 4 son diputados de La Paz; 1 de Oruro; 1 de Cochabamba; 3 de Chuquisaca; 11 de Santa Cruz; 2 de Beni y 2 de Pando. En cuando a senadores con licencia, 1 es de Cochabamba, 2 de Chuquisaca, 2 de Santa Cruz, 2 de Beni, 2 de Pando y 1 de Tarija.

cc//


Fuente: ABI