Jhonny urge trabajar por el Censo y pide dejar paros, cálculos políticos y discursos trillados

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández. Foto: GAMSC

Jhonny urge trabajar por el Censo y pide dejar paros, cálculos políticos y discursos trillados

Santa Cruz, 23 de septiembre de 20212 (ABI). – El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, instó a trabajar por la realización del Censo de Población y Vivienda y pidió dejar los cálculos políticos, paros y discursos trillados que llevan a la confrontación.

“Todos gritan Censo, sí queremos, ¿queremos que se haga rápido?, sí queremos, (pero) aquí es con pruebas, no es con charla, aquí está la primera carta que le hice llegar al Presidente (Luis Arce Catacora) y al INE (Instituto Nacional de Estadística), el año 2021”, dijo Fernández en la Sesión de Honor del Concejo Municipal por los 212 años del grito libertario del departamento, la noche del jueves.



Mientras enseñaba una carpeta llena de documentos, el alcalde señaló que Santa Cruz es el único municipio que cuenta con su cartografía urbana validada por el INE y que servirá de insumo en las tareas para la realización de la encuesta nacional.

Por ello, el edil instó a dejar “todos los cálculos políticos, las peleas, paros y huelgas” y “trabajar en lo técnico”.

“Avancemos, de repente los que estamos diciendo 2024 no es pues, pero comenzá a trabajar eso es lo que tenemos que hacer, no perjudicarnos más, ya ha sufrido mucho la gente”, dijo Fernández en clara alusión al cabildo que se realizará el 30 de septiembre y en el cual se podría optar por un paro indefinido.

“Lo importante es que ahora pensemos con una visión de futuro ya no con esos cálculos políticos, con esos discursos trillados y que lo único que nos ha traído es confrontación, discriminación y abandono a mucha gente en nuestra ciudad y departamento”, remató.

Dirigido por el Comité Cívico Pro Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho, el denominado Comité Interinstitucional apunta a que el cabildo se constituya en un mecanismo para obligar al Gobierno nacional a realizar el Censo en 2023 y no en 2024 como lo estableció el Consejo Nacional de Autonomías.

Si bien por los medios de comunicación muestran su interés por el proceso, en la práctica no se llega a reflejar.

De hecho, la directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, reveló el jueves que tanto la Gobernación, como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGM), no hicieron llegar ni una propuesta para el diseño de la boleta censal a través de la plataforma Instituto Abierto, pese a que ambas instituciones fueron invitadas de manera formal.

Melvy Vargas, técnica de la UAGRM, y Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación, admitieron, por separado, que fueron invitados por el INE a realizar sus aportes, sin embargo, cada uno alegó distintas razones para justificar la ausencia de aportes.

Vargas, por ejemplo, dijo a El Deber que la boleta censal podía verse en la plataforma habilitada por el INE, pero que solo se admitían preguntas nuevas, no así sugerencias de modificaciones.

Por ello decidieron enviar una carta en la que se hicieron las observaciones pertinentes, una de ellas para no incluir tres preguntas: carnet de identidad, nombre y apellido y fecha de nacimiento de la persona encuestada.

De acuerdo con Vargas, el número de preguntas es excesivo, son 64. Por ello y “por responsabilidad”, no sugirieron nuevas.

En tanto, Suárez argumentó que “hace nueve meses, esa institución envió su propuesta de boleta censal al Ministerio de Planificación y que, permanentemente hace el seguimiento a las actividades del Censo”, reportó El Deber.

Lamentó que el INE y el Gobierno traten de confundir a la población con desinformación e invitó a revisar los medios de comunicación e incluso las redes sociales de la Gobernación para ver el video en el que hace público el envío de esa propuesta.

Sobre nuevas sugerencias, señaló que éstas se envían a través del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, sin embargo, el INE no registró ninguna propuesta por parte de esta entidad.

Jfcch/Mac


Fuente: ABI