Lima defiende legalidad de la sesión legislativa para elegir al Defensor del Pueblo y ve nuevo fracaso opositor

El ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa. (Foto: Archivo)

Lima defiende legalidad de la sesión legislativa para elegir al Defensor del Pueblo y ve nuevo fracaso opositor

La Paz, 23 de septiembre de 2022 (ABI).- El ministro de Justicia, Iván Lima, defendió la legalidad de la modificación del orden del día en el Legislativo para elegir al nuevo Defensor del Pueblo y aseguró que “fracasa nuevamente” la oposición en su intento de bloquear la consolidación de la institucionalidad democrática.

El orden del día de la sesión de este viernes no contemplaba la elección del Defensor del Pueblo, por lo que tuvo que ser modificado, a sugerencia del diputado del MAS Juan José Jauregui, con 2/3 de votos de los presentes.



“Reglamento General Diputados, artículo 76 establece la posibilidad de cambiar el orden del día, decir que algo es ILEGAL (no está en la Ley) solo muestra su desconocimiento de las reglas de la democracia. Solo le quedó mentir y justificar a sus asambleístas que no van a trabajar”, afirmó Lima en alusión a la reacción de crítica y denuncia del jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Una vez modificado el orden del día, en la sesión se votó y el candidato Pedro Callisaya fue elegido Defensor del Pueblo con 95 de los 97 votos emitidos.

Hasta ahora, en cinco intento fallidos, no se había podido alcanzar los 2/3 de votos requeridos, porque CC y Creemos del gobernador Fernando Camacho se desmarcaron del proceso, pese a que participaron en la selección de los candidatos.

“La oposición boliviana a la cabeza de Carlos Mesa y Fernando Camacho determinó un bloqueo a la Constitución y su irresponsable estrategia de quitar institucionalidad al país, fracasa nuevamente”, aseguró Lima ante la actitud asumida por la oposición.

El MAS logró más de los 2/3 de votos en esta sesión, porque varios diputados de la oposición no asistieron.

Con la elección de Callisaya, el postulante con mayor puntuación, se acata un recurso de Acción de Cumplimiento que ordenó designar de forma inmediata a esta autoridad.

Además, “presentamos el INFORME PAIS al Comité para la Protección de los derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares. Nos cuestionaron la falta de elección de un DEFENSOR DEL PUEBLO, ahora responderemos que ya cumplimos con esa obligación con la elección de PEDRO CALLISAYA”, destacó Lima en otro mensaje en su cuenta en Twitter.

cc//


Fuente: ABI