Mega regalo a Santa Cruz: Presidente inaugurará este viernes el Centro de Medicina Nuclear

El CMNyR de Santa Cruz.

Mega regalo a Santa Cruz: Presidente inaugurará este viernes el Centro de Medicina Nuclear

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ABI).- Como regalo por la efeméride departamental, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, inaugurará a las 08.00 de este viernes el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en Santa Cruz, mega instalación que demandó una inversión de más de $us 50 millones.

La moderna infraestructura, ubicada en la zona Pampa de la Isla, tendrá un área de medicina nuclear para diagnóstico, con dos equipos de última generación: un tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT), que permite detectar con precisión el lugar donde puede estar ubicado un tumor, por más pequeño que sea; y un tomógrafo por emisión de fotón simple (SPECT/CT), que sirve para identificar o controlar trastornos cerebrales, cardíacos y óseos.



Asimismo, contará con tres áreas para el tratamiento contra el cáncer: Radioterapia externa, donde existen dos aceleradores lineales. Esto permitirá que los tratamientos no se detengan cuando uno de los equipos entre en mantenimiento.

Braquiterapia de alta tasa de dosis, que utiliza cobalto 60 como fuente de irradiación. Este equipo posee una tecnología avanzada que permite reducir el tratamiento de cáncer de cuello uterino de 72 horas continuas a menos de una.

Quimioterapia, donde los médicos oncólogos pueden realizar todas las combinaciones de los medicamentos y anticuerpos que se requieran para que el tratamiento al paciente sea más efectivo, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, explicó que este nosocomio tiene una capacidad de atención para 120 personas y será puesto en marcha con un equipo multidisciplinario conformado por 40 médicos, físicos, ingenieros y tecnólogos.

Además, a través del Sistema Único de Salud (SUS) los pacientes tendrán una atención gratuita.

La representante de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Santa Cruz, Carmen Velásquez, celebró la entrega del centro que permitirá a los cruceños que lo necesiten, acceder a estudios de última tecnología para el tratamiento de la patología y tener diagnósticos precisos.

El CMNyR de Santa Cruz fue construido y equipado por la compañía INVAP S.E. Argentina, una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina, que desde hace más de cuatro décadas desarrolla sistemas tecnológicos en las áreas nuclear, espacial, ambiente y sistemas médicos, entre otros.

El Gobierno nacional implementa una red de tres centros de medicina nuclear y radioterapia, en El Alto, Santa Cruz y La Paz. El primero es el CMNyR emplazada en la zona Parcopata, Distrito 8 de la urbe alteña, que inició operaciones el 6 de marzo.

El tercer centro se emplaza en la zona de Achumani, en la ciudad de La Paz.

fch/mc


Fuente: ABI