Oficial: Vehículo interceptado en Brasil con droga no salió de Bolivia

Oficial: Vehículo interceptado en Brasil con droga no salió de Bolivia

La Paz, 23 de septiembre de 2022 (ABI). – El viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas aclaró este viernes que el vehículo que trasportaba 1,2 toneladas de cocaína y que fue interceptado en Brasil, no tiene cargas de combustible en el país, ni registra salidas por las fronteras bolivianas y no se confirmó que hubiera salido de territorio nacional.

La Policía de Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil incautó 1,2 toneladas de cocaína que estaba escondida en un camión que transportaba polietileno, se presume que el camión tenía como destino final Europa. El producto ilícito fue secuestrado en la población de San José de Mipibu.



“De acuerdo al reporte de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil, la placa del vehículo secuestrado es EVO2H32/BA y no registra cargas de combustible en Bolivia, no registra exportaciones, ni registra salidas por las fronteras de nuestro país”, señala el comunicado oficial difundido hoy.

En los últimos días, autoridades brasileñas y medios de prensa informaron sobre el secuestro de más de 1,2 toneladas de cocaína posiblemente provenientes de suelo boliviano, sin embargo, aún se investiga el origen de estas sustancias controladas.

El viceministerio señaló que “no se tiene información confirmada de la salida del territorio boliviano, ni otra información de la ruta, toda vez que el disco cronotacógrafo que debería contener los registros de los últimos cinco días de viaje del vehículo no estaba funcionando”.

Este hecho es investigado por la Policía de Brasil para conocer el origen “concreto” de esta sustancia, sin embargo, hasta el momento “se tiene la hipótesis de que fue acopiada en varios países”.

El viceministerio asegura que la coordinación regional en la lucha contra el narcotráfico, y contra la delincuencia organizada transnacional “es fundamental” para la seguridad interna y de la región.

En esa línea, resaltó que el trabajo mancomunado entre “pares internacionales rinde frutos”. Además, resalta las palabras del presidente del Estado, Luis Arce, en la 77 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de “regionalizar la lucha contra el narcotráfico”.

GMM/Mac


Fuente: ABI