Pacientes con cáncer ven una oportunidad de vida y alivio económico en el centro de medicina nuclear cruceño

Foto: Josué Cortez

Pacientes con cáncer ven una oportunidad de vida y alivio económico en el centro de medicina nuclear cruceño

Santa Cruz, 23 de septiembre de 2022 (ABI). – Pacientes con cáncer celebraron la apertura del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, porque les permitirá acceder a tecnología de última generación para la detección precoz y tratamiento de la enfermedad de forma gratuita.

Hace 15 años, Angélica Álvarez perdió a su niño de 7 años por el cáncer, porque no tenía las condiciones económicas de llevarlo al exterior para un tratamiento. Ahora le toca batallar contra esta enfermedad, pero confiada en que se le abren nuevas posibilidades con la inauguración del moderno centro.



Roxana padece cáncer hace más de cinco años y dice que destinó más de $us 50.000 en sus tratamientos, lo que le implicó deshacerse de muchas de sus cosas de valor. “El cáncer no significa que te vas a morir, sino que tienes que luchar con todas tus garras para salir adelante”, aseguró y afirmó que ahora tiene una oportunidad de vida con las atenciones médicas gratuitas que recibirá por vía del Sistema Único de Salud (SUS).

La megaobra, emplazada en la zona Pampa de la Isla, Distrito 6 de la capital cruceña, fue inaugurada este viernes, como parte de los actos en conmemoración al aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz.

El Centro de Medicina Nuclear demandó una inversión de $us 50 millones y contribuirá al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas, al igual que ocurre en La Paz con un centro similar.

Gerania Velasco, quien lucha contra esta enfermedad hace más de cuatro años, ve en el centro un alivio a sus aflicciones, porque “no estará pidiendo ayuda a la gente para pagar su tratamiento”.

“Ahora, la gente que lo necesita tendrá la posibilidad de alargar su vida, gracias a Dios que nos hizo posible esto y al gobierno que gestionó la obra para que tengamos aquí la clínica de tecnología nuclear”, resaltó.

“Es una gran ventaja tener tecnología de punta”, afirmó la presidenta de la Asociación de enfermos con Cáncer de La Paz, Rosario Calle.

Los gastos para el tratamiento del cáncer son elevados y ahora los costos correrán por cuenta del SUS, para los pacientes de ese departamento y de otras regiones.

En un centro privado, una radioterapia cuesta entre $US 5.000 y $us 6.000, mientras que una braquiterapia $us 4.000 y los medicamentos $us 10.000, dependiendo de la quimioterapia.

“Muchas gracias presidente Luis Arce, por las gestiones para hacer realidad este centro”, destacó Carmen Villagómez, en representación de la Asociación de padres con niños con cáncer y de la asociación de pacientes adultos del hospital Oncológico, en el acto de inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz.

Nj/CC


Fuente: ABI