Pedro Callisaya, ahora Defensor del Pueblo. Pedro Francisco Callisaya Aro, es abogado, tiene una maestría en derecho co…

Pedro Callisaya, ahora Defensor del Pueblo.

Pedro Francisco Callisaya Aro, es abogado, tiene una maestría en derecho constitucional en la universidad Simón Bolívar, se tituló en la Universidad Mayor de San Andrés y también es maestro.

De acuerdo con su hoja de vida, fue secretario del juzgado de trabajo entre 1997-1999; luego pasó a Defensa Pública, donde estuvo entre 1999-2001; en junio de 2001 ingresó a la Defensoría del Pueblo, donde permanecería hasta 2012, ocupando distintos cargos, atención a la ciudadanía en El Alto, jefe de gestión directa, jefe de la oficina La Paz y finalmente, jefe nacional de la unidad de servicios a la ciudadanía.
Luego, en 2012, ingresó al Órgano Judicial como vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde estuvo hasta 2016; ese mismo año ingresó como especialista en derechos humanos a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, donde permaneció por nueve meses.



En 2017 retornó como vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz hasta abril de 2021; el último cargo público que tuvo fue de director nacional de Derechos Reales, donde fungió hasta febrero de 2022.

Fuente: Kawsachun Coca