ABEN: El Centro dará respuesta a los más pobres que morían por no pagar tratamientos costosos

Foto: Josué Cortez

ABEN: El Centro dará respuesta a los más pobres que morían por no pagar tratamientos costosos

Santa Cruz, 23 de septiembre de 2022 (ABI). –El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz dará respuesta en especial a los más pobres que morían por no pagar tratamientos costosos del cáncer en clínicas privadas, afirmó este viernes la directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

“El Gobierno nacional trabaja con ahínco para solucionar problemas de salud como el caso de una enfermedad tan preocupante como es el cáncer, con la materialización del Centro de Medicina Nuclear para que este mal no siga tomando más vidas bolivianas, en especial de los pobres que morían por no pagar los tratamientos más costosos”, dijo.



Mencionó que el centro cuenta con equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento contra enfermedades crónica no transmisibles.

Particularmente, contribuirá a la atención integral de los pacientes con cáncer dándoles respuesta a sus necesidades de diagnóstico, tratamiento y monitoreo de la enfermedad.

El centro está equipado con un PET/CT y SPET CT, tomógrafos de última generación que utiliza tecnología nuclear para detectar el cáncer con imágenes con precisión que permite tener un diagnóstico temprano de la enfermedad, detalló.

En el área de tratamiento posee un equipo de radioterapia con dos aceleradores lineales, un área de braquiterapia de alta tasa de dosis que permitirá un tratamiento de menor tiempo del que hoy se tiene.

Además, un tomógrafo simulador y área de quimioterapia, consultorios, farmacias, laboratorios, enfermerías y salas de inyectorios.

“Tiene las condiciones para realizar tratamientos avanzados con tecnología nuclear, hacerlo con precisión y responsabilidad con el fin de detectar los problemas a tiempo y aplicar la radioterapia donde se detectó el tumor sin comprometer los demás órganos”, explicó Jiménez

Jiménez señaló que, a partir de la experiencia del Centro de Medicina Nuclear en la ciudad de El Alto, se estableció que son las mujeres que padecen cáncer de mama y cáncer cérvico uterino quienes más requieren de atención.

“Esperamos que con la utilización de este equipamiento se alivie su sufrimiento, les dé esperanza de vida y mejore su calidad de vida”, dijo.

El centro incursionará en un futuro próximo en las especialidades de cardiología nuclear y enfermedades neurológicas.

La directora de la ABEN explicó también que gracias al Sistema Único de Salud (SUS) se atenderán a los pacientes de forma gratuita.

De la misma forma, a través de convenios de seguro de corto plazo se atenderá a los pacientes que tienen cobertura sin que efectúen gastos.

Para prestaciones de estos servicios, se cuenta con profesionales de alto nivel especializados en medicina nuclear, física y radioterapia, con becas otorgadas por el CMNyR en instituciones de Argentina.

El Centro de Medicina Nuclear se suma a la red que se instala en el país, que incluye al centro de El Alto que se inauguró en marzo y al centro de La Paz, que se edifica en la zona de Achumani y se prevé su conclusión para el primer trimestre.

Nj/JC


Fuente: ABI