Argentina destaca que Bolivia cuente con centros de medicina nuclear de última generación

Intalaciones del CMNyR en Santa Cruz. Foto: MHE.

Argentina destaca que Bolivia cuente con centros de medicina nuclear de última generación

Santa Cruz, 24 de septiembre de 2022 (ABI). – El ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, Daniel Filmus, destacó que Bolivia ahora cuente con la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) con equipos de última generación y expertos bolivianos especializados.

En contacto con Bolivia TV, la autoridad del país vecino resaltó que Bolivia y Argentina encaran la instalación de tres centros de medicina nuclear. El primero fue puesto en marcha en marzo en El Alto, el segundo, el viernes, en Santa Cruz y el tercero está en pleno proceso de construcción en la ciudad de La Paz.



“Estamos hablando de centros de última generación, (con equipos) de lo mejor que se puede dar en el mundo para este tipo de tratamientos oncológicos”, afirmó el ministro argentino, en la inauguración del CMNyR en el departamento cruceño.

Señaló que la red de CMNyR no sólo cuenta con equipos de última generación sino también con profesionales bolivianos especializados en la Universidad de Argentina, en ramas relacionadas a la medicina nuclear.

“Estamos orgullosos de que Bolivia y Argentina trabajen juntos por la salud de los más humildes, de los que más necesitan (…). 40 médicos y técnicos (bolivianos) han sido capacitados en Argentina y eso es lo bueno de cuando hay colaboración entre países latinoamericanos”, apuntó.

Detalló que esos 40 profesionales especializados se desempeñarán en el CMNyR de Santa Cruz.

De acuerdo con datos oficiales, cada CMNyR, cuya construcción demandó una inversión de $us 50 millones, cuenta las áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia, Oncológica y Quimioterapia Ambulatoria para la atención integral de los pacientes con cáncer.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en la región de las Américas. Se calcula que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con esa enfermedad en 2020 y que 1,4 millones fallecieron.

En Bolivia, según datos del Registro Nacional de Cáncer, cada año se diagnostican más de 10.000 mujeres y hombres con esta patología y, según evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren entre cuatro a cinco féminas por cáncer de cuello uterino, señala el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

MC/JC


Fuente: ABI