Bolivia reporta 103 pacientes activos de viruela símica y 61 recuperados

Foto: OPS/OMS

Bolivia reporta 103 pacientes activos de viruela símica y 61 recuperados

La Paz, 23 de septiembre de 2022 (ABI). – En Bolivia se reportan, a la fecha, 103 pacientes activos de viruela símica y 61 recuperados, informó el Ministerio de Salud.

Durante la jornada del jueves, se presentaron tres personas contagiadas y el acumulado asciende a 164.



De acuerdo con el reporte epidemiológico nacional, en La Paz se presentaron seis casos positivos, 110 descartados; Oruro no presenta casos, 38 descartados; mientras Potosí registró 1 caso positivo y 6 descartados.

El informe oficial establece que en Cochabamba ser reportaron 74 negativos, 7 activos; en Chuquisaca 10 negativos, 1 activo; Tarija 3 negativos; mientras que en la ciudad de Santa Cruz se registraron 212 descartados y 149 activos; en Beni tras el análisis se determinó 27 negativos y finalmente en Pando, 5 pruebas dieron negativo.

El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos la enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes tanto activos como sospechosos son evaluados y controlados constantemente.

La viruela símica, llamada también del mono, es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas.

Nj/JC


Fuente: ABI