Camacho hizo un asfalto en San Matías, un tendido eléctrico y equipó a bomberos en casi dos años

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en una cisterna. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Camacho hizo un asfalto en San Matías, un tendido eléctrico y equipó a bomberos en casi dos años

Santa Cruz, 24 de septiembre de 2022 (ABI). – En conmemoración de los 212 años de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho reveló que en casi dos años de gestión impulsó un tendido eléctrico en El Puente, viabilizó el asfaltado de una vía en San Matías, dotó de equipos a bomberos e impulsa la perforación de 40 pozos hasta fin de año.

Así lo reveló durante el desfile cívico, el viernes, en conmemoración de la gesta libertaria del departamento, en el Cambódromo, que no contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y autoridades nacionales a quienes él no invitó.



“Este segundo año de gobierno tenemos el gusto de celebrar las fiestas de septiembre junto a nuestro pueblo entregando obras importantes en la capital y en las provincias”, dijo Camacho en la parte inicial de su discurso.

Luego, empezó a enumerar las escasas cinco “obras”. “Hace unos días hemos entregado una obra magna para Santa Cruz, el puente del Urubó que afianza el camino de la ruta metropolitana, con una inversión de más de 92 millones de bolivianos”, dijo.

Inaugurada con fuegos artificiales y una caravana de motos, el 1 de septiembre, la obra en realidad fue iniciada y gestionada por el exgobernador Rubén Costas.

La exautoridad presentó el proyecto el 5 de marzo de 2018 como un puente paralelo al Foianini, en la zona del Urubó.

“El proyecto fue entregado a finales de 2018 y en esta gestión (2019) se realizaron las consultas públicas a los vecinos de ambos municipios”, refiere una publicación de la Cámara de Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

La segunda “obra” que detalló Camacho se vincula al tendido eléctrico en El Puente “que lleva electricidad a 425 familias con una inversión de 5,6 millones de bolivianos”.

También, señaló: “hemos llevado asfalto a San Matías, invirtiendo casi 3 millones de bolivianos, sistemas de agua potable, en este año pasarán los 40 pozos perforados para que nuestra gente tenga el acceso al agua”.

Agregó, además, que se equipó los “bomberos que combaten el fuego en el departamento, principalmente en la Chiquitania, con cinco cisternas y cuatro camionetas de intervención rápida y carretas bombas”.

Sin embargo, advirtió el gobernador, “todas estas gestiones quedan invisibilizadas por los ataques y difamaciones” del Gobierno.

Tras ello, ya no hizo mención a más obras de la Gobernación, que para este año programó un presupuesto de Bs 2.014.165.703,00.

De acuerdo con datos del Gobierno nacional, a agosto de este año, la Gobernación de Santa Cruz alcanzó a ejecutar solo el 17% de inversión pública, la más baja del país, y tiene más de Bs 450 millones en cuentas fiscales.

La administración departamental lo negó, en cambio aseguró que ejecutó el 42,29% de su presupuesto en inversión.

Sin embargo, exautoridades como Vladimir Peña criticaron la inexistente gestión de la administración de Camacho.

“La gestión de la Gobernación de Santa Cruz es deficitaria, basta darse una vuelta por las provincias para ver lo abandonadas que están, no hay una gestión que uno diga se está atendiendo las preocupaciones y necesidades de la gente”, manifestó en entrevista con DTV.

Jfcch/MC


Fuente: ABI