Gestora socializa a fabriles los alcances de Sistema Integral de Pensiones

Alrededor de 80 afiliados recibieron información sobre el SIP. Foto: Gestora.

Gestora socializa a fabriles los alcances de Sistema Integral de Pensiones

La Paz, 24 de septiembre de 2022 (ABI). – La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo socializa a los afiliados a la Federación Departamental de Fabriles de La Paz los alcances del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

“Continuando con las acciones de socialización y difusión para llegar a la población boliviana, la Gestora Pública realizó un encuentro en el auditorio de la Federación Departamental de Fabriles La Paz con la participación de más de 80 afiliados a la cabeza de Américo Flores, secretario General y su directorio en pleno”, informó la empresa mediante su cuenta en Facebook.



De acuerdo con ese reporte, el personal de la Gestora Pública, entidad que entró en operaciones este mes, explicó las características y diferencias de la Ley 065 y la antigua norma de pensiones.

La empresa también hizo una descripción general de todas las prestaciones que involucra a los futuros jubilados en cuanto a la pensión de vejez, pensión solidaria de vejez, invalidez, riesgo por muerte, retiros mínimos, masa hereditaria y otras prestaciones.

Asimismo, se resaltó que la Gestora opera y administra el Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV) que corresponde al pago de la Renta Dignidad que beneficia a 1,1 millones de asegurados, en el marco del Régimen No Contributivo.

“Una vez concluida la exposición, se procedió a absolver todas las consultas que se focalizaron en los mecanismos que se usarán para fiscalizar y controlar del manejo de los recursos de los asegurados, dejándose claro que todo movimiento e inversión de capitales se harán bajo la mirada vigilante de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y la Contraloría General del Estado”, señaló la entidad.

La Gestora Pública inició operaciones el viernes 9 de septiembre en la administración de los Regímenes Contributivo y Semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones, de manera parcial y de manera total lo hará hasta mayo de 2023.

MC/JC


Fuente: ABI