La Armada retira 20 toneladas de basura de ríos, playas y puertos en el altiplano y la Amazonía

La Armada retira 20 toneladas de basura de ríos, playas y puertos en el altiplano y la Amazonía

La Paz, 23 de septiembre de 2022 (ABI).- Con el objetivo de preservar el medioambiente acuático, las capitanías de Puerto de la Armada Boliviana realizaron la limpieza de playas fluviales y lacustre en el territorio nacional.

“Se recogió plásticos, residuos orgánicos, papel, cartón, vidrio, latas, llantas, metal, residuos hospitalarios, entre otros materiales, sumando una cantidad aproximada de 20 toneladas de desechos sólidos, que luego fueron transportados para su respectivo proceso” informó el director general de Capitanías de Puerto, capitán de navío Juan Carlos Cuevas.



Esta limpieza abarcó un total de 152 Kilómetros cuadrados y fue ejecutado por personal de las 42 Capitanías de Puerto.

“Esta operación tuvo un alcance positivo en las tres Cuencas Hidrográficas de Bolivia, donde al menos 1.000 instructores y marineros de manera simultánea, retiraron 20 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos, dejando 154 áreas limpias, a nivel nacional”, informó la Armada.

La actividad fue programada en conmemoración al Día Internacional de Limpieza de Playas que se recuerda cada 21 de septiembre.

Este Plan Nacional de Limpieza fue resultado de la XX Reunión Ordinaria de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), en el periodo 2019 – 2020 cuando Bolivia ejercía la Secretaria General, en la que se aprobó el “Plan Regional de Limpieza” para minimizar la presencia de residuos plásticos marinos en el borde costero.

La Autoridad Marítima del Estado Plurinacional de Bolivia designó a la dirección general de Capitanías de Puerto de la Armada Boliviana como organismo de acción responsable para su ejecución de esa tarea.

Esta actividad medioambiental que se desarrolló también con el objetivo sensibilizar a las poblaciones costeras sobre la necesidad e importancia de proteger la biodiversidad y los sistemas acuáticos.

Ríos que fueron limpiados son: Mapiri, Beni, Yacuma, Paraguay, Tahuamanu, Ichilo, Itenez. Además del Lago Titicaca.

En tanto, las playas son: Cavinas, Puerto Pila, Chaguaya, Copacabana, entre otros puertos que conforman las tres Cuencas lacustres.

“Protegiendo nuestro medioambiente acuático, la Armada Boliviana lleva adelante varias acciones con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger una de nuestras mayores riquezas; ríos, lagos, playas y la biodiversidad que habitan en sus aguas”, recalcó el capitán Cuevas.

Recordó que Bolivia forma parte de los 12 países, que conforman la ROCRAM., organismo de carácter regional, a través del cual las Autoridades Marítimas de los diferentes países, actúan integradamente en distintos planos de cooperación, por medio de un contacto fluido y permanente, en beneficio mutuo.

GMM/Mac


Fuente: ABI