Ministro argentino destaca actitud de Arce de colocar la salud al acceso de todos

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Fernando Filmus. Foto: VICECOM/Josué Cortéz

Ministro argentino destaca actitud de Arce de colocar la salud al acceso de todos

Santa Cruz, 23 de septiembre de 2022 (ABI). – El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Fernando Filmus, afirmó este viernes que el inicio de operaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz es el reflejo de la decisión del presidente Luis Arce Catacora de universalizar el acceso a la salud.

“Estamos emocionados de poder trabajar en conjunto, de poder apoyar y de poder, entre todos, generar esta enorme actitud que ha tenido el presidente (Luis Arce) de colocar la salud al alcance de todos”, señaló el ministro durante el acto de inauguración del centro, ubicado en la zona Pampa de la Isla, en Santa Cruz.



Invitado para la inauguración del centro, Filmus destacó que la obra es resultado también de la coordinación de los gobiernos de Argentina y Bolivia en la lógica de garantizar el derecho a la vida.

El centro, edificado con una inversión de cerca de $us 50 millones, es resultado del acuerdo firmado en 2018 entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina INVAP.

Está equipado con un PET/CT y SPET CT, tomógrafos de última generación que utiliza tecnología nuclear para detectar el cáncer con imágenes con precisión que permite tener un diagnóstico temprano de la enfermedad, detalló.

En el área de tratamiento posee un equipo de radioterapia con dos aceleradores lineales, un área de braquiterapia de alta tasa de dosis que permitirá un tratamiento de menor tiempo del que hoy se tiene.

Además, un tomógrafo simulador y área de quimioterapia, consultorios, farmacias, laboratorios, enfermerías y salas de inyectables.

El contrato también establece la capacitación de 90 profesionales bolivianos en medicina nuclear (30 para cada centro), como radiólogos, radio farmacéuticos, técnicos en medicina nuclear, enfermeras, entre otros.

A inicios de mes, los médicos, Henry Diego Patty Flores, Rosario Pamela Urquieta Ovando, Risselly María Balboa Morón y Gaby Ángulo Montaño, que fueron especializados en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), retornaron a Bolivia para fortalecer la red de centros de medicina nuclear.

Luego de destacar la obra en la capital cruceña, el ministro argentino sostuvo que la vida no puede dejarse en “manos del mercado” y que es obligación del Estado generar las condiciones de atención a la población.

Al aludir a la pandemia del COVID-19, dijo que es necesario que las naciones de América del Sur desarrollen su propia tecnología, porque esa enfermedad demostró que “quienes monopolizan el conocimiento monopolizan también el derecho a la vida”.

“Si hace doscientos años nuestros próceres San Martín, Sucre y Bolívar luchaban por la soberanía con los sables, hoy lo vamos a hacer de la mano de la ciencia y tecnología”, enfatizó.

Jfcch/FB


Fuente: ABI