Chain denuncia a la presidenta del Concejo ante la Comisión de Ética por la ordenanza de las construcciones

El concejal del MAS-IPSP, Pierre Chain. Foto: Archivo.

Chain denuncia a la presidenta del Concejo ante la Comisión de Ética por la ordenanza de las construcciones

La Paz, 25 de septiembre de 2022 (ABI). – El concejal del MAS-IPSP, Pierre Chain, presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, por incumplir sus labores al no remitir oficio comunicando al Ejecutivo Municipal la aprobación de la Ordenanza Municipal N° 64/2022 de “Ajuste normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación, para la Administración Municipal”.

La denuncia, presentada el pasado viernes, explica que la Ordenanza fue aprobada el pasado 9 de septiembre por cinco votos a favor y cinco abstenciones que, en este último caso, no significan rechazo, tal como interpretó la presidenta Maric a tiempo de anunciar la semana pasada que no enviará al alcalde Iván Arias la Ordenanza aprobada por supuestas irregularidades en el trámite legislativo.



Chain dijo que según el artículo 73 del Reglamento Interno, una vez aprobada cualquier disposición, la presidencia del Concejo tiene la obligación de remitir al alcalde quien tendrá diez días calendario para promulgar u observarla, extremo que no ha sucedido a la fecha.

Señaló que la presidencia tiene como funciones y atribuciones específicas la de suscribir junto al concejal secretario las ordenanzas, resoluciones, actas y otros documentos oficiales.  Dijo que, al no enviarse esa comunicación oficial, se estaría generando un perjuicio administrativo, económico y social y un caso de incumplimiento de deberes que causan daño económico a la sociedad y dejan en zozobra legal y laguna jurídica a nuestra institución.

Aclaró que no existe normativa alguna que faculte a Maric a excusarse de cumplir el procedimiento. Lamentó que de manera maliciosa, inadecuada y dilatoria la presidenta del Concejo informe al pueblo paceño con total carencia de conocimiento sobre observaciones totalmente fuera de contexto y faltando al principio de verdad material.

Recordó que el Código de Ética para el procesamiento de funcionarios municipales electos tiene como objeto institucionalizar valores, principios, normas éticas que definan el marco de conducta de los funcionarios y establecer los mecanismos de procesos internos para el tratamiento de una denuncia.

El concejal opositor espera que su memorial sea derivado al Comité de Ética, como un paso previo a acciones posteriores en caso de reincidencia, tomando en cuenta que ya anteriormente la misma concejal se negó a enviar al alcalde una resolución sobre la censura de dos secretarios y un director quienes en lugar de ser destituidos por efectos de la Ley de Fiscalización, continúan en funciones.

“Si ese criterio continúa, ya para qué va a trabajar el Concejo, mejor que Yelka Maric decida qué sale y qué no sale del plenario y nos vamos todos a nuestras casas”, comentó.

JC/MC


Fuente: ABI