Gobernación engaña al pueblo cruceño sumando gasto corriente con inversión, denuncia Prada

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada Tejada, muestra los datos del presupuesto de la Gobernación cruceña. Foto: Archivo

Gobernación engaña al pueblo cruceño sumando gasto corriente con inversión, denuncia Prada

Santa Cruz, 25 de septiembre de 2022 (ABI). – En un nuevo engaño al pueblo cruceño, la Gobernación de Santa Cruz, dirigida por Luis Fernando Camacho, sumó el gasto de salarios con los fondos de inversión pública para afirmar que a julio de este año ejecutó más del 40% de su presupuesto, denunció este domingo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Esto sucedió luego de que la autoridad reveló, con documentos, que la Gobernación de Santa Cruz alcanzó a ejecutar solo el 17% de inversión pública a agosto de este año y que tiene más de Bs 450 millones en cuentas fiscales.



Sin embargo, en lugar de admitir este hecho, la secretaria de Gestión Institucional, Cindy Cronembold, afirmó, el 22 de septiembre, que la Gobernación, de acuerdo a datos actualizados del Ministerio de Economía y Finanzas al 31 de julio, ejecutó una inversión de 42,29%.

Ante ello, la ministra se ratificó en sus aseveraciones, dijo que la Gobernación cruceña es la más deficitaria en cuanto a ejecución de inversión pública y lamentó que en “lugar de reconocer con hidalguía” su mala gestión “vuelvan a querer engañar a las familias cruceñas uniendo su ejecución de salarios con inversión pública”.

Prada enseñó documentos que prueban que la Gobernación, que para este año tiene un presupuesto de más de Bs 2.319 millones, sólo ejecutó el 17% de la partida para ejecución de obras.

De acuerdo con los datos, para la ejecución de 56 proyectos, la Gobernación presupuestó Bs 205 millones, de los cuales ya desembolsó sólo Bs 34 millones, lo que representa el 17% del total programado.

En tanto, para gasto corriente –que se refiere al pago de salarios, pago de servicios, transferencias, impuestos y deuda– la ejecución llega al 51%, con Bs 1.087 millones de los Bs 2.114 millones programados para esta gestión.

Ponen “ejecución presupuestaria uniendo lo que es gasto corriente con inversión y ahí tienen un total de 48% y él por eso dice que están en excelente ejecución pública”, cuestionó la ministra.

Sin embargo, afirmó que la ejecución presupuestaria de la Gobernación “se está yendo en pagar al personal de la Gobernación mientras todas las provincias y municipios están en el olvido”.

Por ello, exigió al gobernador que “deje de mentir al pueblo de Santa Cruz” y “deje de buscar engañar” con sus datos.

“Realmente es una vergüenza, lo digo nuevamente, es esa incapacidad y esa vergüenza de gestión la que se está queriendo esconder al pueblo cruceño”, enfatizó en declaraciones a Bolivia TV.

Jfcch/MC


Fuente: ABI