INRA: La equidad de género en la tenencia de tierra avanza a paso firme en Bolivia

En el país ahora más mujeres tienen acceso al título de tierra. Foto: INRA.

INRA: La equidad de género en la tenencia de tierra avanza a paso firme en Bolivia

La Paz, 25 de septiembre de 2022 (ABI). – La equidad de género en la tenencia de tierra avanza a paso firme en Bolivia y ésa es una cualidad que no ocurre en otros países del mundo, destacó este domingo el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez.

“La equidad de género en la tenencia de tierra pues avanza a paso firme y ésa es la cualidad de la titulación de las tierras y nos sentimos muy contentos porque en el mundo no ocurre eso”, señaló en contacto con Bolivia Tv.



De acuerdo con Núñez, ahora al menos el 45% de los títulos de propiedad de la tierra en Bolivia, se encuentra en manos de las mujeres, a partir de la política de equidad orientada al acceso y distribución.

“Ha cambiado radicalmente el acceso de la mujer a la tenencia de la tierra”, destacó.

En el caso del departamento de Santa Cruz, por ejemplo, entre 1953 y 1993, el acceso de la mujer a la tierra llegaba a sólo el 16%; sin embargo, entre 1996 y 2022, esa situación cambio y alcanza al 42%.

“En muchas partes del mundo y en nuestro país se valora mucho el hecho de que, en la Ley de Reconducción Comunitaria, las mujeres lucharan para que se pueda incorporar la política de acceso de equidad de género en la titulación”, enfatizó.

Recordó que durante la administración de facto de Jeanine Añez, el INRA fue una de las instituciones más golpeadas y tras recuperar su credibilidad en junio de 2021 se logró restablecer el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concluir el proceso de saneamiento.

Por ello, el saneamiento de tierra a escala nacional subió del 86% a casi el 90% en la actualidad. Si se continúa con ese ritmo de trabajo, se logrará concluir al 2025 con la seguridad jurídica de las tierras.

El viernes, el presidente Luis Arce Catacora entregó 511 títulos ejecutoriales en beneficio de 688 productores de 14 provincias de Santa Cruz. La autoridad destacó que esta entrega se hace con el componente de la equidad de género, porque del total de beneficiarios, 40% son mujeres.

MC/JC


Fuente: ABI