Lonabol mejora recaudaciones y en 2022 suma 1.705 personas beneficiadas con ayuda social y médica

La entidad coadyuva a las personas de escasos recursos económicos.

Lonabol mejora recaudaciones y en 2022 suma 1.705 personas beneficiadas con ayuda social y médica

La Paz, 25 de septiembre 2022.- Hasta ahora uno de sus mejores años fue el 2021, cuando logró recaudar Bs 20,6 millones por la venta de billetes de lotería. Son recursos económicos que no solo se destinan al pago de premios, sino y sobre todo a programas para ayudar a las personas de escasos recursos económicos a pagar un tratamiento médico, acceder a herramientas de trabajo para el sustento económico o simplemente a contar con enseres.

Así resume la directora de la Lotería Boliviana Nacional (Lonabol), María Nélida Acuña, la labor de esta entidad del Estado que funciona con recursos propios y que en lo que va del año logró asistir con ayuda a 1.705 personas, entre ellas a Elio Macuchapi, una persona parapléjica que vive en El Alto y que era ayudado solo por su hijo de 11 años.



Un promedio de entre Bs 10.000 y Bs 15.000 se destina para cada caso, siempre dependiendo de la situación del beneficiario. “Ayudamos con materiales quirúrgicos, cirugías, medicamentos, sillas de ruedas, leche, pañales, enseres y capital de trabajo”, explicó y aclaró que todo apoyo es resultado de un trabajo social respaldado en informes, por ejemplo, médicos y visitas al lugar de residencia del potencial beneficiario.

Son cientos de personas que reciben apoyo de Lonabol, pero algunos impactaron a Acuña, entre ellos el caso de Macuchapi, para quien se hizo armar una silla de ruedas eléctrica con la finalidad de que pueda movilizarse y seguir con su vida, al lado de su hijo de 11 años.

Otro es el de Martín, de Entre Ríos, Tarija. “Tenía diálisis tres veces por semana, tiene seis pequeños hijos y su esposa lo abandonó. Vivía en una casa muy precaria, de adobe, sin ventanas, no tenía, prácticamente, nada”, describió y recordó que en el marco de un nuevo programa, Ayni Solidario, se coordinó con diferentes entidades estatales para construir su casa, apoyarlo con Salud Renal para un trasplante y entregarle enseres y equipamiento para su nueva vivienda, además de garantizar educación para sus hijos.

Entre las herramientas de trabajo que entrega están las parrillas para vender choripanes o los carritos para vender jugos. “En otro caso de familias de escasos recursos económicos, pero que tienen el entusiasmo para salir, vender y hacer un capital, les damos enseres para que puedan monetizarlo”, explicó.

Uno de ellos se dio en Toledo, departamento de Oruro. A través de la Alcaldía se llegó a facilitar un capital a una mujer que pedía limosna. Hizo crecer su capital y se convirtió en agente de venta de billetes de lotería, ahora vive en Oruro, alquila un cuarto y empezó a “cambiar su vida”.

En Lonabol, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz, fue habilitado un albergue provisional para aquellas personas que llegan del interior y necesitan quedarse por un tiempo debido a un tratamiento médico, por ejemplo. Ocasionalmente, gracias a colectas entre los funcionarios, se prepara alimentos para las personas cobijadas.

Una de las que estuvo en el albergue es Alcira, una mujer de Tacuaral, en la región del chaco. “Ella ha llegado muy mal, ha estado con nosotros en el albergue más de dos meses. Ha logrado salvar su vida y ahora está en su hogar con su familia, como ella hay muchos casos”, informó y explicó que se cubre económicamente todo lo que está fuera del Sistema Único de Salud (SUS).

Lonabol salió de una crisis de imagen y credibilidad que “estaba por los suelos”. En 2021 logró ingresos superiores a los Bs 20,6 millones, lo que representó 250% de incremento frente a los Bs 5,9 millones del 2020, en el gobierno de facto de Jeanine Áñez, según los datos oficiales. Ahora, más de 600 personas están como agentes de venta de billetes de lotería y reciben una comisión de 20% por sus ventas.

Cuenta con 54 funcionarios. De ese total de a dos están en  Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, mientras que en el resto de ciudades de a uno.

¿Cómo se puede acceder a la ayuda de Lonabol?

Hay diferentes canales a través de los que se capta a los beneficiarios, uno de ellos son los medios de comunicación, cuando difunden o hacen campañas en favor de personas que requieren ayuda por su difícil situación económica o por problemas de salud. Las unidades de Trabajo Social, por ejemplo de los hospitales, también son una fuente de contacto con este tipo de personas.

Y de forma directa, quienes requieran de asistencia social o médica pueden dirigir una carta al ministro de Salud, Jeyson Auza, o a la directora de Lonabol con respaldo como, por ejemplo, un informe médico.

También son derivados por autoridades como el presidente Luis Arce, ministros y otras autoridades a los que se acercan las personas a pedir ayuda cuando visitan alguna región de Bolivia.

Sorteo

En 2021 organizó 19 sorteos y para este 2022 se prevé un total de 21. Se acomoda un promedio del 70% de los billetes y en algunos casos, en sorteos regionales, hasta el 100%. En 2021 se pagó en premios más de Bs 3,4 millones.

Para ampliar geográficamente las ventas, se está haciendo gestiones para que Lonabol pueda estar en cada municipio, no solo generando fuentes de empleo, sino también ayudando a quienes lo necesiten. También se puede adquirir un billete vía la página https://tienda.lonabol.com


Fuente: ABI