Prada afirma que a Camacho no le gusta que le vaya bien a los cruceños y que por eso “quiere estrangularlos” con un nuevo paro

El gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Prada afirma que a Camacho no le gusta que le vaya bien a los cruceños y que por eso “quiere estrangularlos” con un nuevo paro

Santa Cruz, 25 de setiembre de 2022 (ABI). – La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó este domingo que al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no le gusta que le vaya bien a los cruceños y por eso pretende “estrangularlo” con un nuevo paro, esta vez, con carácter indefinido.

Con documentos de respaldo, la ministra señaló que luego de un año adverso, en 2020, afectado por la ruptura del orden constitucional de 2019, Santa Cruz reactivó en 2021 su economía y registró indicadores incluso superiores a la etapa pre pandemia del Covid-19.



Los datos muestran que el PIB nominal de Santa Cruz era de $us 12.185 millones en 2019, sin embargo, en 2020 se redujo a $us 11.423 millones, cifra que quedó muy por debajo de los $us 12.335 millones, que registró en 2021.

La situación fue similar en el caso del crecimiento del PIB. En 2019 el indicador se ubicó en 4,2%, tuvo un desplome en 2020 con -4,1%, mientras que en 2021 trepó a 5,7%.

“La economía de Santa Cruz está realmente creciendo y estamos consolidando de manera sostenida”, afirmó la ministra en declaraciones a Bolivia TV.

Para Prada, el gobernador Camacho lo que quiere en el fondo, con sus anuncios de paros indefinidos y más medidas de presión, es volver a los indicadores negativos de crecimiento que registró Santa Cruz en 2020.

“Parece que en realidad (al gobernador) no le gusta que le vaya bien a los cruceños y cruceñas, porque él no está haciendo nada, el resultado se lo debemos al pueblo cruceño trabajador, se lo debemos a obreros, obreras, campesinos, micro, mediano y grandes empresarios que están haciendo girar la rueda de nuestra reconstrucción económica”, aseguró.

A ello atribuyó la razón del gobernador de proponer ir a un paro indefinido para exigir la realización del Censo de Población y Vivienda, en 2023, y no en 2024 como lo determinó, en consenso, el Consejo Nacional de Autonomías, instancia que reúne a todos los niveles de gobierno del país.

Recordó que ya en dos ocasiones Camacho llevó a Santa Cruz a parar, el 25 de julio y el 8 y 9 de agosto, incluso sin tener una propuesta completa para que la encuesta nacional se realice en 2023.

“Cada día de paro le representa al pueblo cruceño una pérdida de aproximadamente 36 millones de dólares, en tres días de paro, sin siquiera tener una propuesta técnica fundamentada, hemos perdido como cruceñas y cruceños más de 100 millones de dólares”, reprochó la ministra.

La decisión de ir a un paro indefinido se asumiría en el cabildo convocado para este 30 de septiembre en Santa Cruz. Sin embargo, la medida ya fue rechazada por el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Asociación de Municipio de Santa Cruz (Amdecruz).

Prada alertó que la eventual medida de presión tendrá un impacto “brutal” en la familia cruceña y boliviana que se gana el sustento en el día.

Pero además se constituye en “poner un freno a la reconstrucción económica” y “estrangular económicamente al pueblo cruceño, estrangular económicamente a las familias cruceñas”, denunció.

En tanto, dijo, el gobernador seguramente “estará mirando desde el palco de su casa y desde la comodidad de su hogar, porque no tiene ningún tipo de necesidad, porque tiene resuelta su vida”.

Por ello, la ministra le exigió al gobernador que no sea irresponsable y “cargue todo el impacto de sus decisiones a las familias que día a día tienen que estar trabajando para comer”.

“No estamos en tiempos de paro, estamos en tiempo de reconstrucción económica y productiva”, enfatizó.

Jfcch/MC


Fuente: ABI