Presidente de Diputados afirma que la oposición desconoce el reglamento de la ALP

La Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Archivo.

Presidente de Diputados afirma que la oposición desconoce el reglamento de la ALP

La Paz, 25 de septiembre de 2022 (ABI). – El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó este domingo que los parlamentarios de oposición desconocen el reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y es una “bajeza” que digan que el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, es del MAS.

En contacto con Bolivia Tv, Mamani expresó su preocupación de que parlamentarios de oposición desconozcan el reglamento de la ALP y lo establecido respecto a la elección del Defensor del Pueblo.



El artículo 76 establece que “solo podrá alterarse el orden del día por voto de mayoría absoluta de los miembros presentes. Entonces eso es lo que ha sucedido y; por lo tanto, se ha sometido a la votación y ni siquiera hemos tenido solamente la mayoría absoluta, sino más de dos tercios que han aprobado la alteración del orden del día”, explicó.

Mamani señaló que cuando se instaló la sesión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo se cumplió con los artículos del reglamento de debates de la ALP y lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

En la ALP se cuenta con un total de 166 parlamentarios, entre diputados y senadores. De esa cantidad, 34 pidieron licencia y 4 estuvieron ausentes. Ante ello, se instaló la sesión con la presencia de 128.

“De los 97 (parlamentarios que votaron), 95 votos han sido a favor del señor Pedro Callisaya y dos blancos. Por lo tanto, establecido en las reglas, de acuerdo inclusive de la participación de los 128, 85 votos hacen los dos tercios”, indicó.

Añadió que el artículo 220 de la CPE establece que para nombrar Defensor del Pueblo se necesita dos tercios de los presentes en la ALP; sin embargo, se superó ese requerimiento y ahora el país ya cuenta con esta nueva autoridad.

Para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, la Comisión Mixta, conformada por diputados y senadores oficialistas y opositores, trabajó arduamente revisando la trayectoria de los más de 100 postulantes que se fueron depurando de a poco.

“En todos estos procesos de calificación, la oposición ha estado presente y ha ido avanzando en todo esto. Yo quiero felicitar el trabajo que ha realizado la Comisión y finalmente llegaron a este resultado”, manifestó.

Señaló que “seguramente” mañana lunes se establecerá el día y la hora para que el nuevo Defensor del Pueblo sea posesionado y una vez haga el juramento cumpla sus funciones como corresponde.

“Felicitamos al señor Callisaya que tiene que trabajar para el pueblo boliviano. Muchos han interpretado que es un Defensor del Pueblo del MAS, imagínense ya es mucha bajeza eso, es inclusive ya no respetando todo lo que se había trabajado en la Comisión Mixta”, sostuvo Mamani.

MC/JC


Fuente: ABI