Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz atendió 18 consultas en su primer día de actividad

Foto: Josué Cortez

Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz atendió 18 consultas en su primer día de actividad

La Paz, 26 de septiembre de 2022 (ABI). – En el primer día de atención, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz recibió a 18 personas, informó la directora de la institución, Vivian Waira Pabón Coela.

“Hasta este medido día atendimos 18 consultas, a las cuales se les dio información de cómo acceder a los servicios del Centro”, dijo Pabón.



La mega obra, que demandó una inversión de $us 50 millones, fue inaugurada el pasado viernes por el presidente Luis Arce en conmemoración de los 212 años del grito libertario del departamento de Santa Cruz.

El CMNyR contribuirá al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas.

Pabón informó que, para recibir atención en el CMNyR, el paciente debe estar asegurado en el Sistema Único de Salud (SUS) o en alguna Caja de Seguro de Salud.

“En primera instancia se evalúa y se hace la revisión de los requisitos específicos y, posteriormente, la programación para la atención de algunos de los servicios”, explicó.

En forma previa, en el centro de salud donde el paciente esté asegurado, se debe realizar el diagnóstico y la derivación correspondiente al Centro de Medicina Nuclear.

La capacidad de atención del CMNyR es de 120 pacientes por día y se les prestará atención en los servicios de quimioterapia, medicina nuclear y radioterapia.

El centro está ubicado en la zona Pampa de la Isla, del distrito 6. El horario de atención es de 08.00 a 14.00.

El centro tiene áreas de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de las enfermedades a través de equipos PET/CT y SPECT/CT; áreas de radioterapia que cuentan con dos aceleradores lineales; y áreas de quimioterapia y braquiterapia, además de consultorios, farmacias, laboratorios, entre otros ambientes.

El personal está conformado por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos.

Nj/JC


Fuente: ABI