El POA 2023 de Tarija depende en 80% de las regalías hidrocarburíferas

Datos del POA-2023 de Tarija. Fuente: Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental

El POA 2023 de Tarija depende en 80% de las regalías hidrocarburíferas

Tarija, 26 de septiembre de 2022 (ABI). – El departamento de Tarija contempla 10% de ingresos propios y 80% de recursos económicos provenientes de las regalías hidrocarburíferas en el Plan Operativo Anual (POA), lo que muestra una “total dependencia de las regalías”, afirmó el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental, Alan Barca.

La administración del gobernador Óscar Montes inscribió en el POA 2023 Bs 702,7  millones. Del total, Bs 373,1 millones van dirigidos a inversión; Bs 84,4 millones a gastos de funcionamiento; Bs 116,6 millones a servicio de deuda; y Bs 128.4 millones a transferencias corrientes.



No es nuevo el porcentaje del origen de los ingresos departamentales. “Somos totalmente dependientes de las regalías de gas”, aseguró el asambleísta, quien reconoció que esto se debe a una falta de planificación departamental que vuelque la mira al desarrollo productivo para dejar de depender en esa magnitud del gas.

Tarija es el principal productor de gas boliviano, lo que le representa importantes ingresos derivados de las regalías, además del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD). Parte de los ingresos también lo forman las regalías mineras y forestales.

La administración de Montes continúa con la lógica de la dependencia del gas, pero es necesario dar un giro hacia la diversificación de ingresos y el Gobierno también debe hacer su parte, aseguró Barca.

“Es un discurso trillado, pero las regalías tienen fecha de caducidad, estamos en un bajón y esperemos que de manera paulatina se inviertan los recursos en eso (desarrollo productivo)”, insistió.
CC//


Fuente: ABI