Médicos dan atención a bomberos y civiles en municipios afectados por incendios forestales

Foto: Ministerio de Salud

Médicos dan atención a bomberos y civiles en municipios afectados por incendios forestales

La Paz, 26 de septiembre de 2022 (ABI). –Equipos médicos de respuesta rápida del Ministerio de Salud prestan atención médica a bomberos y civiles que combaten incendios forestales en cuatro municipios del departamento de Santa Cruz, informó este lunes el responsable del Programa Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud, Ángel Sinuiri.

Al momento, los equipos médicos están desplazados en los municipios cruceños de Urubichá, Roboré, San Ignacio de Velasco y Concepción.



El Ministerio de Salud forma parte del recientemente creado Gabinete regional de lucha contra incendios forestales que atenderá contingencias y protegerá la salud de la población.

“Como parte del Gabinete garantizamos las atenciones médicas oportunas en los municipios que, en el marco de la norma, estén declarados en emergencia o desastre”, explicó.

Sinuiri informó que los médicos atienden a los bomberos y voluntarios que se encuentran en la primera línea de mitigación de incendios, pero, además, a los pobladores de las zonas afectadas.

Entre las atenciones más frecuentes están control prenatal, patologías crónicas de base y lo más frecuente, lesiones oculares y de piel, deshidratación, además, de la evaluación periódica a los bomberos.

Las brigadas médicas del Ministerio de Salud participaron desde el inicio de las labores de ayuda en las zonas de incendios. En lo que va de septiembre, atendieron a más de 1.000 personas, según información del Ministerio de Salud.

En atención a las necesidades de los municipios y la población cruceña que atraviesa los efectos de los incendios forestales, así como el fortalecimiento de las capacidades de los bomberos de las Fuerzas Armadas, el Gobierno nacional presentó el viernes el Gabinete Regional de Combate a Incendios Forestales.

Este gabinete está integrado por los ministerios de Defensa, Salud, Gobierno, Medio Ambiente y Aguas, Hidrocarburos y Energías, Obras Públicas, Desarrollo Rural y Tierras, Planificación, entre otros y sus dependencias.

Nj/CC


Fuente: ABI