27 DE SEPTIEMBRE – Páginas Históricas Cruceñas

1767 – EXPULSIÓN DE JESUITAS DE MISIÓN SANTA ANA
El día 27 de septiembre de 1767 los oficiales del Rey, continuaron con el inventario de los bienes de la Misión de Santa Ana. Inventariaron la carpintería, la herrería, la cocina y el comedor, apuntando: «todo lo expressado en estas oficinas queda al cuidado y cargo del padre Buenaventura Castell, hasta que venga el cura que ha de succeder al padre Nogler por ser precissas para el servicio de la casa y pueblo».
Después siguieron con la despensa, la vivienda de los padres y las estancias, las que citan: estancia San Xavier, distante de este pueblo quince leguas al norte, con 1300 cabezas de ganado vacuno, San Joaquín, distante once leguas al mismo rumbo, con 500 cabezas, San Sebastián a un cuarto de legua del pueblo con 200 cabezas, 300 cabezas entre yeguas y potros, 40 caballos mansos y 20 mulas de carga y silla, repartidas entre las estancias.
Luego continuaron con la iglesia, de igual forma que las anteriores, concluyendo:
«Con que se concluyó este inventario, y por no haber sugeto en que hacer el deposito en forma, se le entregó todo lo en él contenido de oficinas, viviendas y estancias al referido padre Buenaventura Castell, hasta que venga el cura succesor, como tambien queda al reparo del almacen que queda cerrado, cuya llave llevo y he de entregar al comandante de estas misiones, Don Diego Antonio Martinez, para que dicho señor, en vista de estos instrumentos, disponga lo que tuviere por conveniente y fuere mas util al real servicio.
Assi lo proveí, mandé y firmé, actuando por ante mi y testigo, à falta de escribano publico ni real, en esta mission de Santa Ana, en veinte y siete dias del mes de septiembre de dicho año – Francisco Gutierrez de Villegas – testigo Jacinto de la Portilla. – Todo lo contenido en este inventario de yglesia, sacristia, coro, alhajas de plata, ornamentos y otros adornos, se le volvieron à entregar, è hizo cargo el padre Buenaventura Castell , quien se dio por satisfecho y obligó à entregar al cura que le succeda, segun las disposiciones de Nuestro Soberano; y para que conste en todo tiempo, firmó dos de un tenor con el commissionado y testigo, en la mission de Santa Ana, en dicho día, mes y año – Francisco Gutierrez de Villegas – Buenaventura Castell – testigo Jacinto de la Portilla».

1809 – REAL AUDIENCIA NIEGA RECIBIR A LOS NEGROS LEVANTADOS EN SANTA CRUZ
El cabildo secular cruceño, el 27 de septiembre del mismo año, respondió a la Real Audiencia de Charcas indicando que acataba su fallo de no enjuiciar a los negros por sublevarse e intentar matar a todos los españoles y blancos de la capital cruceña, pero que no regresasen los negros a la ciudad, ya que se tenía el temor de que se produjera un nuevo levantamiento de los esclavos negros, los cuales eran numerosos en los alrededores y porque, además, se tenían noticias de que los indios de las misiones cercanas podrían estar involucradas en el levantamiento.
Adicionalmente, la carta a la Audiencia indicaba que, el cabildo secular había decidido y ordenado que se efectuara una limpieza general para evitar algún peligro hacia la ciudad. Dicha limpieza general se realizó en la capital y alrededores, aplicando a los negros igual pena a la que pretendían ellos aplicar a los españoles y blancos de la ciudad.

1898 – NUEVO DIRECTORIO DE “DAMAS DE LA MISERICORDIA”
El 27 de septiembre, en su reunión regular, la Sociedad Damas de la Misericordia eligió a las inspectoras del hospital San Juan de Dios para el mes de octubre, recayendo la responsabilidad en las Sras. Carmen Seoane vda., de Ibáñez, Josefa Soruco y Adriana Saucedo.



1901 – CAMBIO DE PREFECTO EN SANTA CRUZ
El 27 de septiembre del año de 1900 el prefecto de Santa Cruz, el Liberal, Dr. José Félix Camacho, había enviado su carta de renuncia al ministro de gobierno y fomento, pero como las comunicaciones demoraban más de tres meses en ir hasta la Sede de Gobierno, La Paz, y otros tres meses en regresar, recién en enero del año de 1901 llegó la respuesta del ministro de gobierno, aceptando la renuncia del Dr. Camacho, y nombrando en su remplazo al munícipe Dr. Antonio V. Barba Velasco, también del Partido Liberal.
El nuevo prefecto juró a su cargo el día 12 de enero a las 14:00 hrs., en un acto privado en la prefectura, siendo acompañado por una ruidosa barra de simpatizantes apostados en la plaza principal, los que luego le siguieron hasta su domicilio, dando vítores al Partido Liberal, al Gral. Pando y al nuevo prefecto.
El Dr. Barba administró el departamento hasta el año de 1903. Secretario de la prefectura fue nombrado el Sr. Gumersindo Jiménez. Debido a una grave enfermedad, el Sr. Jiménez falleció el 31 de marzo y, el 4 de mayo, asumió el Dr. Ángel Sandoval, como secretario de la prefectura.

1903 – S.E.G.H.S. ENVÍA DOCUMENTOS PARA SU RECONOCIMIENTO OFICIAL.
Cumpliendo los aspectos legales, el 27 de septiembre de 1903 fueron presentados, a las autoridades competentes, los documentos de fundación y estatutos de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos.
Luego de revisados los documentos, el Supremo Gobierno dictaminó lo siguiente:
Presidencia de la República de Bolivia
La Paz, 15 de Octubre de 1903
Vistos los Estatutos de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Departamento de Santa Cruz, considerando: que las disposiciones contenidas en los diez y siete artículos de que consta no contienen prescripciones contrarias a las leyes de la República, siendo laudables sus propósitos, con el dictamen fiscal que antecede, se resuelve: apruébese los mencionados Estatutos de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz en los términos en que se hallan formulados.
Regístrese y devuélvase.- José Manuel Pando.- Presidente de la República de Bolivia.- José Carrasco – A. Díez de Medina.
Con este aspecto legal cumplido, la honorable Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz inició su largo camino de servicio a la región y al país.

1913 – OFERTAN SERVICIO DE LUZ ELÉCTRICA PARA LA CAPITAL
El 27 de septiembre de 1913, la empresa del ingeniero eléctrico español, radicado en La Paz, Juan Martínez Cánobas, presentó al H. concejo municipal de la capital cruceña un innovador proyecto de concesión para instalar una planta generadora de electricidad de 150 caballos de fuerza (HP) generados por un motor a semi diesel o petróleo crudo con un voltaje doméstico de 220 voltios y 440 voltios para industrias.
La oferta incluía los detalles del proyecto, como ser que: toda la instalación de las redes de distribución sería con cobre desnudo, yendo por todas las calles 3 circuitos en postes que no afecte en nada el ornato público y colocado en sitios que no quitarán la vista a ningún hueco abierto en los edificios. La redistribución incluía circuitos separados y circuito cerrado, siendo que cada dos cuadras llevarían puentes fusibles para que, en caso de una avería, se corte la energía sólo en el trayecto de 2 cuadras, avería que podría ser corregida en 10 minutos. La pérdida del voltaje sería insignificante del inicio al final de la instalación, siendo la luz última de la población de igual intensidad que la que hay en la planta eléctrica. La energía se distribuiría todos los días desde la postura del sol hasta el amanecer; en caso de tener pedidos de corriente para las industrias tendría un dinamo separado que podrá funcionar de día movido por el mismo motor y de esta forma no solo se podrá hacer uso de esta fuerza para la luz y fuerza eléctrica motriz sino también para ventiladores y refrigeradores de los edificios.
El proyecto, por demás ambicioso y beneficioso para la población, no se pudo desarrollar por un pequeño detalle: la infidencia de las autoridades.
EL mes siguiente y ante la falta de respuesta de parte del H. Concejo municipal, el Sr. Cánovas se hizo presente ante el concejo y denunció haber sido plagiado en su propuesta ya que, otros competidores habían presentado la misma propuesta, lo que le pareció sospechoso.
Según sus propias palabras, el Sr. Cánovas, decía lo siguiente: hace dos años que se acercaron a mi oficina técnica de electricidad establecida en La Paz los señores representantes del Senado y Congreso Nacional de la ciudad de Santa Cruz, y me hablaron de la necesidad de poner en esta ciudad el alumbrado eléctrico y que para ello estos señores estaban dispuestos a que se votase una subvención en el Congreso, como fue decretada a los cuatro o cinco días la suma de 50000 bolivianos. Al llegar a esta me entero de que hay una propuesta de los señores Boland y Anderson y que la tenía el honorable Consejo en estudio.
Esto, señores, me ha causado una extrañeza muy grande al ver que la propuesta de los señores Boland y Anderson coincidimos en: primero en el número de caballos; segundo, el sistema de instalación; tercero, idéntico voltaje; cuarto, precio de la luz; quinto, dar luz de sol a sol, como yo; sexto, regalar instalación y fluido de la plaza 24 de septiembre.
El H. Concejo no se pronunció al respecto y el proyecto se archivó, hasta que, en 1915, Percy Boland iluminó la catedral y la plaza principal.
Este impase fue motivo de amplias consideraciones, discusiones y acusaciones de infidencia entre los concejales.

1926 – SE CREA LA 4TA SECCIÓN MUNICIPAL DE LA PROVINCIA CORDILLERA
El 27 de septiembre de 1926, el presidente de la república, el Sr. Hernando Siles Reyes, creó la cuarta sección municipal de la provincia Cordillera, con los cantones de Cuevo y Boyuibe, nombrando capital a Cuevo.
En este momento hay que rendir homenaje al ciudadano que hizo todos los trámites para la creación de esta sección municipal y de su capital Cuevo, él fue don Guillermo Bonardi, ciudadano francés asentado en Cuevo desde 1908, quien recibió dicha ley de mano del presidente. El 29 de octubre del 1940, Boyuibe fue separado de Cuevo al crearse la séptima sección municipal con esta población como capital.

1956 – MOTÍN AÉREO EN SANTA CRUZ
Artículo del Sr. Carlos Tito Gallardo Lavadenz.
Ofrendo mi modesta admiración y tributo a los 47 presos políticos que arriesgaron sus vidas un 27 de Septiembre de 1956, al apoderarse del avión en el que eran conducidos, para ser soterrados en el tenebroso campo de concentración de Curahuara de Carangas. Hazaña poco conocida en los pueblos del mundo como MOTÍN AÉREO, acto de arrojo protagonizado por un puñado de cruceños bien paridos.
El 22 de Septiembre de 1956 en la ciudad de La Paz, se originaron sangrientos enfrentamientos, cuando la policía política (Control Político) y los grupos de choque de barzolas y milicianos, agredieron brutalmente a la población paceña por el ¡delito! de salir a las calles con las canastas vacías, pidiendo al gobierno del MNR, más pan para sus hijos, oportunidad aprovechada por el Presidente Siles Zuazo para desencadenar una persecución sañuda a nivel nacional en contra de los adversarios políticos del régimen movi-comunista.
Con el pretexto de “realzar” el aniversario cruceño, el Vice-Presidente Ñuflo Chávez Ortiz se constituyó en Santa Cruz de la Sierra, llevando bajo la manga la orden del Presidente Siles, de apresar a todos los cambas opositores al régimen y acallar sus justos reclamos: ¡Las Regalías del 11%! y en castigo los sádicos agentes del Control Político se movilizaron cumpliendo a cabalidad las órdenes del déspota iniciando con precisión la cacería, el 23 de Septiembre por la noche allanaron domicilios apresando a prestigiosos ciudadanos; el 24 de Septiembre por la mañana en la Plaza Principal se llevaba a cabo una kermés y allí los esbirros del gobierno capturaron a muchos jóvenes, abarrotado las celdas policiales.
Cumplidas las órdenes del Presidente Siles Zuazo, la madrugada del 27 de Septiembre y después de seleccionar a 47 presos políticos los trasladaron al aeropuerto del “Trompillo”, embarcándolos en un avión del Lloyd Aéreo Boliviano con destino a La Paz, para luego trasladarlos al tétrico campo de concentración de Curahuara de Carangas. Sin embargo, los maquiavélicos planes del odiador congénito, de reabrir los campos de concentración fracasaron, por la reacción valiente de los presos políticos que arriesgando sus vidas, se enfrentaron a los sicarios del Control Político reduciéndolos e inmediatamente tomaron el control de la aeronave para desviarla hacia la libre república argentina, aterrizando en el aeropuerto de Salta. Cabe hacer notar que entre los presos políticos se encontraba, el experimentado aviador Cap. Saúl Pinto Landivar y los Suboficiales Mario Diamont radio operador, Randolfo Llado y Aurelio Aguayo técnicos de aviación.
He aquí la lista completa de los protagonistas de tan memorable hazaña, aunque muchos de estos valerosos cambas, ya gozan de la gloria de Dios.
Cnl. Andrés Saucedo Lanza.
Cap. Saúl Pinto Landivar.
Cap. Mario Adet Zamora.
Sof. Randolfo Llado C.
Sof. Mario Diamont.
Sof. Aurelio Aguayo Coimbra.
Sr. Alfonso Kreidler Rivero.
Sr. Marcelo del Río.
Sr. Glóvis Jordán Amelunge.
Sr. Sabah Mendez.
Sr. Pablo Castro Parada.
Sr. Florencio Anzoategui.
Sr. Aníbal Ortiz Aponte.
Sr. Wilfredo Melgar.
Sr. Roberto Ortiz Saucedo.
Sr. Ángel Balcábar. (Matataita) Sr. Hugo Herrera.
Sr. Tito Vaca.
Sr. Hugo Maldonado Roca.
Sr. Salvador Avella
Sr. Miguel Nieme.
Sr. Eudocio Campero.
Sr. Julio Pacheco.
Sr. Hugo Cronembold.
Sr. Lorenzo Alvizuri.
Sr. Romulo Arano Saldaña.
Sr. Mamerto Ortiz.
Sr. Juan Saavedra.
Sr. Humberto Gutiérrez.
Sr. Felipe Castro Parada
Sr. Gabriel Candia Ribera Sr. Rómulo Barros Parada.
Sr. Luís Quintanilla.
Sr. Mario Ayala.
Sr. Marcelo Vaca Diez.
Sr. Mario Melgar.
Sr. Heberto Castedo Llado.
Sr. Carlos Terceros Banzer.
Sr. Edgar Rivero Ribera.
Sr. Humberto Olmos Olmos.
Sr. Luís Ramírez Mendoza
Sr. Fructuoso Barranco
Sr. Javier Fernández
Sr. Carlos Junis.
Sr. Marcelo Flores Saavedra.
Sr. Saúl López Bravo
Sr. René Dávalos
Santa Cruz de la Sierra 27 de Septiembre de 2007

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS – Derechos Reservados
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
PARA MÁS DATOS: Consultar las obras citadas.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez