Acusan a excomandante policial como autor intelectual de un atraco armado en Tarija

Excomandante investigado. Foto: RRSS Ministro de Gobierno

Acusan a excomandante policial como autor intelectual de un atraco armado en Tarija

Tarija, 27 de septiembre de 2022 (ABI). – El excomandante Regional de la Policía de Bermejo, Julio C. J., fue aprehendido -junto a otros implicados- y ahora es investigado por presuntamente ser el autor intelectual del atraco armado a una casa de cambio en el municipio de Bermejo, ubicado en el departamento de Tarija.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el excomandante será imputado por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y concusión; por lo que se pedirá su detención preventiva en el penal de Morros Blancos.



“Dentro de este caso, a la fecha, se tiene a cinco personas con detención preventiva en la carceleta de Bermejo, recientemente fue aprendido el Mayor Julio C. J. quién también será remitido a la ciudad de Bermejo para que sea sometido a la audiencia de medidas cautelares donde el Ministerio Público presentará todos los elementos y pruebas recolectadas dentro de la investigación”, afirmó la autoridad fiscal en conferencia de prensa.

Explicó que la “banda criminal transnacional” estaba integrada por ciudadanos bolivianos, argentinos, además de efectivos policiales.

Este grupo delincuencial también es acusado por el asesinato de un joven en la ciudad de Yacuiba. “No se descarta ampliar las investigaciones en contra de otras personas”, indicó Gutiérrez.

Mediante un trabajo conjunto entre la Policía y el Ministerio Público se aprehendió a Luis D. C., Franco G. M., Diego A. I. F., Yamil B. A. Además de Lindolfo C. B. y Julio C. J., estos últimos implicados eran policías en el municipio de Bermejo.

Atraco armado

La banda delincuencial fue descubierta luego de su reciente asaltó armado cometido el 21 de septiembre en el barrio Central Barrientos.

En aquella oportunidad dos personas con un arma de fuego ingresaron a una casa de cambio y se llevaron el monto aproximado de $us 50.000.

Ante esas circunstancias, un transeúnte salió en defensa de la víctima y recibió un disparo en el muslo derecho.

Los delincuentes se dieron a la fuga en una motocicleta, sin embargo, colisionaron con un vehículo, y uno de ellos perdió la vida de manera instantánea. Su cómplice Luis D.C. escapó, pero minutos después fue aprehendido.

Como resultado de las investigaciones se conoció que el excomandante Regional de la Policía de Bermejo, Julio C.J., sería uno de los autores intelectuales del hecho y formaría parte de una organización criminal transnacional. Ante estas circunstancias los presuntos delincuentes están detenidos.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que “un mes antes del hecho, el excomandante fue trasladado al municipio de Entre Ríos y conocía todo el movimiento y cómo funcionaba la actividad comercial en Bermejo”.

“Los buenos efectivos quieren deshacerse de aquellas personas que se están convirtiendo en manzanas podridas. Queremos transformar la Policía Boliviana y no vamos a tolerar que este grupo de personas esté utilizando el uniforme emblemático de la Policía Boliviana”, advirtió el ministro.

Según la autoridad, se encontraron evidencias en las conversaciones de ambos efectivos policiales con uno de los integrantes de la organización criminal, alias el “Paulino”.

El Ministerio Público emitió requerimientos fiscales a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a las empresas telefónicas y al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) para realizar el desdoblamiento del contenido de los celulares de los involucrados, en el que se encontraron los “suficientes indicios y elementos” que hacen presumir que el mayor habría sido partícipe de estos delitos.

Los aprehendidos son investigados por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, tentativa de asesinato, asociación delictuosa y uso de armas de fuego.

GMM/FB


Fuente: ABI