El TED cruceño aclara que decisiones de cabildo no son vinculantes por envío de “observadores”

Autoridades del TED Santa Cruz.

El TED cruceño aclara que decisiones de cabildo no son vinculantes por envío de “observadores”

Santa Cruz, 27 de septiembre de 2022 (ABI).- La presencia de “observadores” del Tribunal Electoral Departamental (TED) en el cabildo del viernes en Santa Cruz no le da a sus decisiones un carácter vinculante, “lo que significa que no es obligatorio o no genera obligaciones a terceros”, aclaró la presidenta del ente electoral cruceño, María Cristina Claros.

El cabildo es un acto deliberativo, “lo que significa que se va a poner a consideración varios temas y van a ser considerados por todos los presentes; sin embargo, no tiene un carácter vinculante”, insistió la autoridad sobre la aprobación del envío de “observadores” al cabildo convocado por grupos de poder cruceños.



Para este viernes, está convocado el cabildo que pretende asumir medidas de presión con el objetivo de adelantar el censo, reprogramado como fecha límite al primer semestre de 2024. El gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, promueven las protestas.

“Habiendo cumplido con todos los requisitos, es que se ha dado por aprobado el informe, toda vez que se cumple con todos los requisitos, para realizar la observación y el acompañamiento al cabildo de este viernes 30 de septiembre”, informó Claros.

Diferentes sectores sociales rechazaron en Sata Cruz el cabildo y eventuales paros que vaya a declarar. Una masiva marcha de gremiales reivindicó el lunes su derecho al trabajo y descartó que vaya a acatar nuevos paros.

Rdc//


Fuente: ABI