Fegasacruz afirma que no hay motivos para un incremento del precio de la carne de res

Venta de cortes de carne de res en un mercado en La Paz. Foto: Archivo.

Fegasacruz afirma que no hay motivos para un incremento del precio de la carne de res

Santa Cruz, 27 de septiembre de 2022 (ABI). – El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, afirmó este martes que no hay motivos para un incremento en el precio del kilo de la carne de res y que el abastecimiento del producto en el mercado interno es normal.

El dirigente ganadero, en contacto con Red Uno, explicó que cada año septiembre es una época en la que por fiestas de Santa Cruz la demanda de carne de res sube y la sequía ocasiona “que no haya mucho ganado gordo”; sin embargo, el abastecimiento del alimento cárnico es normal.  



“Y todos los años, en esta época hay un pequeño incremento (del precio de la carne) en algunas categorías, pero no es nada alarmante. Así que hay bastante provisión de carne y puede estar tranquila la ama de casa de que no va a faltar la carne roja en la mesa del boliviano”, afirmó.

Según Castedo, “la gente sabe que todos los años pasa lo mismo”, por lo que “pareciera que hay un afán político o de otro tipo con el anuncio de un incremento en el precio del kilo de la carne bovina”.

“Pero no debería haber un incremento notorio, porque ahora baja la demanda, ya está pasando el mes de septiembre y debería normalizarse el precio, pero esto sucede año a año”, insistió el ganadero.

Hace unos dos meses, el precio de la carne bovina, que se paga al productor ganadero, bajó en 30%; sin embargo, el costo del alimento no bajó en el mercado; por lo que “escuchar decir a los comercializadores que pierden dinero, no es correcto”.

“Ahorita usted vaya a cualquier lugar, estamos llenos de carne. Entonces ¿dónde está el problema?, ¿dónde está la falta de carne?, sobra la carne, a donde usted vaya, hay carne de primera calidad”, cuestionó.

Afirmó que la carne de res “es uno de los productos más democráticos”, ya que se lo puede adquirir en cortes desde Bs 20; asimismo, en los remates es posible comprar ganado de mayor o menor precio.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, anualmente, Bolivia produce 292.210 toneladas (t) de carne de res. De esa cantidad, la demanda interna es de 268.696 t, por lo que existe un saldo de alrededor de 23.514 t, de las cuales el Estado autoriza exportar 16.000 t; es decir el 5,4 % del total de producción.

“La exportación de carne es alrededor del 5% de la producción total del país o sea no es relevante es mínimo y más bien lo que hace la exportación de carne es incentivar a que el productor ganadero invierta y crezca más el hato de ganado”, insistió el presidente de Fegasacruz. 

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne Bolivia (Contracabol) anunció el lunes un incremento del precio del producto en Santa Cruz a partir de este martes y en todo el país desde octubre, “debido a la especulación en centros de remate, el contrabando y la exportación”.

MC/MC


Fuente: ABI