INE y la AMB se reúnen este miércoles para coordinar trabajo para el Censo

El presidente de la AMB y alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo,

INE y la AMB se reúnen este miércoles para coordinar trabajo para el Censo

Tarija, 27 de septiembre de 2022 (ABI). – Representante del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) se reunirán mañana miércoles para coordinar las labores con miras a la realización del Censo de Población y Vivienda, previsto para el 2024.

Así lo confirmó el presidente de la AMB y alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, quien precisó que las nueve ciudades capitales de departamento y El Alto, estarán representadas por secretarios o directores del ámbito de planificación territorial.



“Ellos están viendo cómo vamos a aportar con los datos de catastro que tenemos, los datos que requiere el Censo no solo son catastrales, pero por lo menos estaríamos aportando con un 40 o 50% de solución al problema, una vez que se tiene esa información hay que ir casa por casa”, manifestó, reportó El Periódico.

El INE continúa con los trabajos preparativos para la realización del Censo, entre ellos la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), que ya empezó en 44 de los 342 municipios del país.

Hasta el 22 de septiembre, cuatro ciudades capitales completaron esta tarea al 100%: Oruro, Potosí, Trinidad (Beni) y Cobija (Pando); en tanto que la ciudad de Tarija reportó un avance del 57%, Santa Cruz de la Sierra 25% y Sucre 13%.

El porcentaje de avance de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en ciudades intermedias fluctúa entre el 14% y 85%.

En Beni, por ejemplo, el trabajo en 14 municipios registra un avance del 85%; en siete municipios de Pando un 73%; en cinco municipios de Oruro 32% y en ocho municipios de Potosí un 14%.

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) es parte de la fase pre-censal, donde actualizadores con el uniforme del INE recorren toda Bolivia para establecer cuántas viviendas hay en cada manzana o comunidad del país y en función a esa información determinar el número de boletas censales y censistas necesarios para el día del Censo.

Previsto para el 2022, el Censo de Población y Vivienda fue reprogramado para el año 2024 por decisión del Consejo Nacional de Autonomías, en una cita a la que no acudió el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Para generar un proceso en consenso, el INE realizó un periplo por las nueve ciudades capitales del país y El Alto. En los encuentros, realizados entre el 8 y 26 de agosto, se acordó que el Censo es un tema técnico y que no debe ser politizado.

Jfcch/


Fuente: ABI