Pailón y San Ramón vigorizan el agro con sistema de agua que entregó Desarrollo Rural

Productores cruceños se beneficiarán con el programa Mi Pozo. Foto: MDRyT.

Pailón y San Ramón vigorizan el agro con sistema de agua que entregó Desarrollo Rural

Santa Cruz, 26 de septiembre de 2022 (ABI). – El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) entregó sistemas de agua subterránea en los municipios cruceños de Pailón y San Ramón para apoyar e incrementar la producción agropecuaria en estas regiones.

En el acto de entrega, el fin de semana, el titular de esa cartera, Remmy Gonzales, manifestó que los sistemas de agua subterránea, que entrega el Gobierno, son prueba de se cumple con la ejecución de perforación de pozos. 



“La plata no está para guardarse en las cuentas del Estado, se debe ejecutar y aquí está la prueba de ello, del trabajo que se está desarrollando. Si se acaba la plata, yo me encargo de seguir consiguiendo los recursos para hacerle llegar agua a todas nuestras comunidades”, expresó.

Por su parte, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos del MDRyT, Silvia Delgado, explicó que con la promulgación del Decreto Supremo (DS) 4561, que viabiliza Bs 238 millones, se continuará con el programa Mi Pozo hasta el 2025.

En ese sentido, el sistema de agua entregado al municipio de Pailón, tienen una inversión de Bs 1 millón en beneficio de 7.958 familias de productores agropecuarios y para alrededor de 6.536 cabezas de ganado,

Asimismo, en el municipio de San Ramón, los sistemas de agua entregados demandaron una inversión de Bs 989.502 en beneficio de 7.958 familias y para la dotación de agua a 2.280 cabezas de ganado.

Las comunidades beneficiadas en Pailón son Unión Santiago, El Trebol, 31 de marzo y 15 de Agosto 3 cruces, mientras que en el municipio de San Ramón son La Esperanza y Valle Hermoso.

El objetivo de los sistemas entregados, es asegurar la dotación de agua para el suministro de la actividad pecuaria, forraje y consumo humano en áreas de mayor riesgo de sequía y contribuir a la seguridad alimentaria.

Cada sistema comprende la perforación del pozo en roca, la caseta de control, el cerco de protección, instalación de bomba sumergible, tanque elevado para almacenamiento de agua, tubería de impulsión, instalación de generadores de energía y análisis de muestra de agua.

MC/MC


Fuente: ABI